"Este año bordearemos los 70 mil millones de dólares en exportaciones"

0
32

 

 

«Argentina está recuperando rápidamente sus capacidades productivas e incluso superando los niveles previos a la pandemia, heredados del Gobierno anterior. «Estaremos este año bordeando los 70 mil millones con un crecimiento en torno al 30% de los niveles del 2020. En los primeros 5 meses del año las exportaciones ya superaron en un orden del 10% los niveles de 2019. Quiero decir con esto que es absolutamente verificable el incremento de las exportaciones y de la actividad productiva en la Argentina», aseguró hoy el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, en el evento «Avicultura postpandemia» organizado por el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Productores Apícolas (CAPIA) en conmemoración del Día Nacional de la avicultura.

Durante el encuentro Neme detalló la estrategia comercial de la Cancillería, al indicar que «recientemente iniciamos conversaciones con la Unión Africana para mejorar las relaciones y el intercambio comercial con los países africanos, que ofrecen un mercado ávido para nuestros alimentos procesados y por supuesto de know how agropecuario”.

“Históricamente hemos tenido una mirada orientada al mercado europeo y al de los Estados Unidos, también se ha afirmado China como un destino de nuestras exportaciones, y Rusia como un mercado importante, pero también tenemos que mirar los nuevos mercados emergentes: África, mundo árabe, sudeste asiático y regiones más cercanas como los países de la costa del pacifico, América Central y Caribe», dijo. Y agregó: «Hay oportunidades y ventajas, son mercados donde podemos llegar con producción primaria y productos de valor agregado como los que elaboran las cámaras y productores presentes en este evento».

En su exposición, Neme instó al sector privado a participar de la Expo Dubai 2020, que se realizará desde octubre hasta marzo del 2022, y que será la primera exposición universal, abierta y presencial en la región de Oriente Medio, África y el sur de Asía. Allí, Argentina contará con un Pabellón de gran envergadura obtenido con el apoyo del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos.

«Estamos ante un nuevo escenario postpandemia que abre oportunidades a nuestras producciones. Por ello es necesario más que nunca trabajar mancomunadamente para asegurar una extraordinaria presencia en estos eventos que constituyen una inmensa oportunidad para potenciar e impulsar el conjunto de los productos y oportunidades comerciales que la Argentina puede ofrecer desde el sector apícola  y ovoproductos», puntualizó Neme.

Junto a Roberto Domenech, presidente de CEPA y Javier Prida, presidente de CAPIA, remarcó la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado como con nuestros socios internacionales para aumentar y diversificar el intercambio comercial y potenciar las inversiones. Al respecto, destacó la importancia del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, espacio de diálogo y articulación con el sector privado, y el Consejo Federal de Comercio Internacional, creado a fin de potenciar las economías regionales y levantar el perfil exportador de las Pymes provinciales.

Al concluir, Neme planteó que «estamos frente a dos sectores primordiales en el entramado productivo nacional que constituyen una verdadera cadena productiva. Argentina es hoy el noveno productor de carne aviar a nivel mundial, exportando a 75 mercados», y coincidió con las palabras de Domenech, quién marcó que «el desarrollo del sector está necesariamente vinculado al crecimiento de las exportaciones y a la posibilidad de atraer inversiones que sean traducidas en reconversiones tecnológicas que hagan al sector aún más competitivo a nivel internacional».

Participaron del evento el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Shale, importantes referentes del sector, y más de 500 empresarios vinculados a ambos sectores productivos.