Buenos Aires, Jueves, 29 de Julio
5 julio, 2021 20:25 Imprimir

Declaración Ministerial del Grupo de Cairns sobre la reforma de la OMC en la agricultura

El Grupo de Cairns, publicó hoy una Declaración Ministerial en la que refuerza la importancia de continuar el proceso de reforma de las disciplinas sobre agricultura en la Organización Mundial del Comercio (OMC). El Grupo ha estado trabajando para obtener un resultado “ambicioso, concreto y justo” en agricultura, en la XII Conferencia Ministerial de la OMC (MC12), que tendrá lugar en Ginebra, el próximo noviembre.

La Declaración fue difundida después de la Reunión Informal de Ministros del Grupo de Cairns, que tuvo lugar esta mañana, con la participación de la Directora General de la OMC, Dra. Ngozi Okonjo-Iweala. En la Declaración, los miembros pidieron, entre otras cuestiones, una Decisión Ministerial en la MC12 que apunte a una reforma “significativa” de los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio y la producción, lo que contribuirá a la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre 2018 y 2020, 54 de las principales economías del mundo subvencionaron sus sectores agrícolas en 720.000 millones de dólares anuales, el doble, en términos nominales, del apoyo otorgado entre 2000 y 2002. Se estima que para 2030, los derechos totales de los Miembros de la OMC a subsidiar su producción agrícola excederán los 2 billones de dólares, si no se puede alcanzar un acuerdo que limite y reduzca estos derechos.

En un contexto en el que la comunidad internacional enfrenta altos niveles de endeudamiento público y busca superar los impactos negativos de la pandemia COVID-19, la reducción de políticas de apoyo distorsionantes contribuirá a las estrategias de desarrollo sostenible, especialmente en términos de eliminación de la pobreza y el hambre, así como la lucha contra el cambio climático y la generación de ingresos, empleo e inversiones en el campo.

El Grupo de Cairns es una agrupación de grandes exportadores agrícolas que comparten el objetivo de defender, multilateralmente, una mayor liberalización del comercio de estos productos. Actualmente, Sudáfrica, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Tailandia, Uruguay y Vietnam forman parte del grupo. % de las exportaciones agrícolas mundiales. Ucrania se convirtió en observador del grupo en 2020.

El texto de esa Declaración sigue a continuación.

Declaración Ministerial del Grupo de Cairns

1.     Los ministros del Grupo de Cairns *, incluida Ucrania como miembro observador, se reunieron virtualmente el 23 de junio de 2021 para discutir la importancia de continuar el proceso de reforma agrícola multilateral en preparación de la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC (MC12). Los ministros del Grupo de Cairns enfatizaron que es esencial que la CM12 entregue un resultado ambicioso, concreto y equitativo en la agricultura.

2.     La reforma de las reglas del comercio agrícola está pendiente desde hace mucho tiempo. El artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura estableció un mandato de negociación para la continuación del proceso multilateral de reforma en la agricultura. La agricultura sigue siendo el sector más protegido y distorsionado del mundo. La reducción de las barreras comerciales y las distorsiones del mercado es una forma fundamental de permitir que los países aumenten los ingresos y el nivel de vida, creen puestos de trabajo y garanticen el desarrollo sostenible. Además, la creciente inseguridad alimentaria mundial, el cambio climático y los desafíos del desarrollo sostenible subrayan la urgencia de tales reformas.

3.     La adopción de medidas significativas para reformar la MC12 para hacer que el comercio agrícola sea más predecible, abierto, justo y orientado al mercado también sería parte de una respuesta esencial del sistema de comercio multilateral a los impactos globales de la pandemia de COVID-19 y ayudaría a promover la seguridad alimentaria mundial.

4.     Los ministros del Grupo de Cairns enfatizaron el papel del comercio agrícola en el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 1 “Poner fin a la pobreza en todas sus formas” y el ODS 2 “Hambre cero”.

5.     Los Ministros reafirmaron que el desarrollo sigue siendo el núcleo del sistema de comercio multilateral y que las reformas del comercio agrícola deben seguir respaldando las necesidades de desarrollo económico de los miembros en desarrollo.

6.     El proceso de reforma debe lograr reducciones progresivas sustanciales en apoyo y protección, y no resultar en el mantenimiento del status quo.o revocar los compromisos asumidos en la Ronda Uruguay. Los ministros del Grupo de Cairns reforzaron su compromiso de avanzar en los tres pilares del Acuerdo sobre la Agricultura – ayuda interna, acceso a los mercados y competencia de las exportaciones – con el objetivo de asegurar un proceso de reforma equilibrado y progresivo que cree un campo de juego nivelado para la agricultura. productos agrícolas y garantizar que la decisión histórica de la Décima Conferencia Ministerial de la OMC en Nairobi de eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas no se vea socavada. Los ministros reconocieron las contribuciones de los miembros del Grupo de Cairns mediante la presentación de documentos analíticos, documentos de opciones y propuestas sobre los tres pilares.

7.     Los ministros del Grupo de Cairns exigieron una decisión ministerial en la MC12 que aborde el apoyo interno que distorsiona tanto el comercio como la producción agrícola. Esta decisión ministerial debe tener la suficiente ambición y especificidad para garantizar una reforma significativa de los derechos a otorgar apoyos internos que distorsionen el comercio y la producción. Con ese fin, los ministros del Grupo de Cairns destacaron que la propuesta marco para las negociaciones sobre ayuda interna debe ser la base de esta decisión.

8.     Con respecto a la implementación de las obligaciones de presentación de informes vigentes en virtud del artículo 18 del Acuerdo sobre la Agricultura, reafirmamos la importancia de fortalecer el cumplimiento de las obligaciones de transparencia existentes, en particular con respecto a la ayuda interna. En este contexto, para apoyar estos esfuerzos, solicitamos a la Secretaría de la OMC que actualice y mejore la herramienta analítica sobre Ayuda Interna.

9.     El Grupo de Cairns reiteró su compromiso de trabajar con otros Miembros y grupos de la OMC en un esfuerzo colaborativo y constructivo para asegurar un resultado agrícola significativo y ambicioso en la MC12, en consonancia con el mandato de reforma establecido en el artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura.

10.  La MC12 será la primera Conferencia Ministerial de la OMC en cuatro años y la primera Conferencia Ministerial desde el inicio de la pandemia Covid-19. Ésta es una importante oportunidad que debemos aprovechar para lograr una reforma significativa del comercio agrícola.

* Firmado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Filipinas, Tailandia, Uruguay, Vietnam y Ucrania (observador).

 

Other News