Buenos Aires, Jueves, 29 de Julio
26 junio, 2021 23:25 Imprimir

El Consejo de la OMA renueva su apoyo a la Secretaría en preparación para un mundo pospandémico

 

Los jefes de delegación de unas 130 administraciones aduaneras miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) participaron en la reunión virtual de la 138.a sesión del Consejo de la OMA, celebrada del 24 al 26 de junio de 2021. Mientras el mundo se prepara para la recuperación con un rayo de Con el optimismo surgido del esfuerzo global en materia de vacunación, esta sesión se centró en el desarrollo de capacidades, las reglas de origen, la valoración, la nomenclatura y clasificación, el cumplimiento y la facilitación del comercio, así como en cuestiones presupuestarias y financieras.

Bajo la presidencia del Sr. A. Al Khalifa, Presidente de Asuntos de Aduanas de Bahrein, el Consejo de la OMA, el órgano supremo de toma de decisiones de la Organización, hizo balance del trabajo realizado por la Secretaría de la OMA y los Miembros de la OMA desde la última sesión del Consejo. en diciembre de 2020, en el desarrollo, mantenimiento e implementación de normas internacionales, documentos de orientación y prácticas recomendadas para mejorar la gestión del comercio transfronterizo.

“La pandemia en curso ha acentuado la relevancia de las Aduanas para asegurar la conectividad en las fronteras y mantener la integridad de las cadenas de suministro globales para facilitar el movimiento transfronterizo de medicamentos, vacunas y otros bienes esenciales”, declaró el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA. “Las discusiones en la sesión del Consejo de este año demostraron que la familia de Aduanas permanece unida y apoya a la Secretaría de la OMA en su esfuerzo por servir mejor a sus Miembros y ayudarlos en el proceso de recuperación en curso y planificar la renovación de los procedimientos de Aduanas en un mundo pospandémico. ”, Agregó.

Sobre la base de una serie de recomendaciones emanadas por el anterior 85 ª sesión de la Comisión Política, el Consejo aprobó una serie de iniciativas nuevas y en curso centrado en las prioridades globales de Aduanas y el fin de simplificar las operaciones aduaneras en todo el mundo. Los miembros también adoptaron los documentos técnicos y los materiales de orientación necesarios para garantizar la implementación sin problemas de la versión 2022 del Sistema Armonizado, reconociendo su importancia como un convenio insignia de la Organización.

El Consejo tomó nota de las actualizaciones sobre la implementación del Plan de Acción COVID-19 de la OMA, que proporciona una lista de 25 acciones para implementar la Resolución del Consejo sobre el papel de las Aduanas en la facilitación del movimiento transfronterizo de medicamentos y vacunas situacionalmente críticas y adoptó el Directrices de la OMA sobre gestión de desastres y continuidad de la cadena de suministro que brindan recomendaciones claras y mejores prácticas destinadas a garantizar que las administraciones aduaneras estén mejor preparadas para responder y recuperar el potencial de futuras pandemias y desastres naturales.

El Consejo adoptó la edición de 2021 del Marco Normativo SAFE (SAFE FoS) y tomó nota de las nuevas herramientas del Paquete SAFE 2021. Se han agregado varias características nuevas al SAFE FoS 2021, a saber, formas de mejorar la colaboración con otros gobiernos. agencias, la inclusión de “dispositivos inteligentes de seguridad” bajo los pilares relevantes de las normas, el desarrollo de programas regionales de Operadores Económicos Autorizados (OEA) de Aduanas o unión económica y la implementación del reconocimiento mutuo en el SAFE FoS entre otros.

El Consejo pasó a aprobar las recomendaciones presupuestarias del Comité de Finanzas, lo que permitió a la Secretaría continuar brindando un servicio de mayor calidad a sus Miembros.

La Administración de Aduanas de Perú fue reconocida como la ganadora del Concurso de Fotografía de la OMA de 2021, con su presentación titulada “Sharp Eyed” capturando a una oficial de aduanas apuntando al contrabando en lo alto de los Andes.

Ahmed Al Khalifa, presidente de Asuntos de Aduanas de Bahrein, fue reelegido como presidente del Consejo para el período de julio de 2021 a junio de 2022.

Las próximas sesiones del Consejo están programadas para junio de 2022 en la sede de la OMA en Bruselas, Bélgica.

Fuente: OMA

 

Other News