Buenos Aires, Jueves, 29 de Julio
21 junio, 2021 21:03 Imprimir

Las restricciones al comercio internacional son palos en la rueda a la reactivación económica – Dra Ana Nemer Pelliza

 

 

Es sabido que el principal modo de ingresar  divisas extranjeras al circuito económico local es a través de la exportación de mercaderías. Al mismo tiempo, Argentina es uno de los pocos países que cobran impuestos a la exportación y limita su realización por cuestiones políticas social. En plena crisis económica y devaluación monetaria el Ministerio de Agricultura anunció restricciones sumando el incremento de las exigencias a los operadores del comercio exterior. La enorme cantidad de documentación exigida para exportar carne vacuna, lácteos  y granos, las cuales ya estarían muchas de ellas disponibles en diferente dependencia del Estado, es una muestra más de cómo quieren entorpecer el proceso. Sumado a esto son las trabas que se colocan para las nuevas Pymes que aspiran a colocar sus productos en el extranjero.

Desde marzo del 2018 no se recibe las solicitudes de inscripción o renovación en formato papel en el Registro Único de Operadores de la Carne Agro industrial (RUCA) sino que todo se hace a través de la web incluso emitir los VEP (  https://ruca.magyp.gob.ar/) .

Esto daría a entender que se agilizaría el procedimiento y los plazos se acortarían para lograr el objetivo. La resolución 60/2 publicada por el gobierno tendría como objetivo establecer controles sistemáticos y  evitar el ingreso al mercado internacional de nuevos operadores comerciales que no reúnan el perfil buscado. Los requisitos que deberán cumplir los exportadores de carne, lácteos y granos  son:

1ro Informativo económico:

Informar las ventas que realizará en el 2022.  Los particulares para conseguir su matricula habilitante como exportadores de la mercadería mencionada y que no cuenten con planta propia deberán presentar “un plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos”.

2do. Información financiera

El modo de demostrar solvencia por parte de los interesados en exportar  se realizará  a través de “ informar el detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos 6 meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas”. Cabe destacar que esta información ya la tiene el Banco Central Argentino y si la intención real sería agilizar el procedimiento y fomentar el comercio internacional,  con solo habilitar un canal de información entre los organismos, el requisito estaría cumplido

3ro Presentar constancia de ingreso de divisas del último año

En el caso de haber realizado alguna operación en comercio exterior deberá presentarse la informa sobre liquidación de divisas ante el Banco Central, lo cual es otro dato que ya cuenta el Estado

4to. Informe detallado de su planta de trabajadores

Entre las exigencias es estar al día con las cargas laborales de sus trabajadores ya que el ser exportador/importador no es un derecho sino un beneficio que se le otorga  a los comerciantes que gozan de la confianza estatal y que cumpla con el derecho vigente. Por ello debe informar cuántos empleados tiene, el salario, la ART contratada y la entidad bancaria en la cual deposita los haberes de sus trabajadores.

5to Presentar Balance

Presentar el último estado contable certificado para las Personas Jurídicas y Balance y manifestación de bienes actualizada y certificada para las Personas Humanas o socios y/o accionista para el caso de Personas Jurídicas de reciente constitución.

6to Solidaridad de responsabilidades

Los exportadores de granos, carnes y lácteos son solidaria y mancomunadamente responsable del cumplimiento de los requisitos establecidos por su par contratante. Así lo establece la norma al manifestar que “los titulares de los establecimientos matriculados que presten servicios de exportación a terceros matriculados en este registro, serán mancomunada y solidariamente responsables por los incumplimientos de los requisitos y demás condiciones establecidas en la normativa”.

Fuerte fue la repercusión que tuvo el anuncio de estas medidas al manifestar que solo son palos en la rueda para el comercio internacional, burocratizando el procedimiento para evitar que se concreten las operaciones comerciales. Recuérdese al ROE (Registro de Operaciones de Exportación) que fue aplicado por el kirchnerismo y que provocó un freno a la producción y las exportaciones y derivó en el cierre de plantas frigoríficas. En aquel momento funcionaba el ROE Blanco para los lácteos, un ROE Verde para productos agrícolas y el ROE Rojo para la carne vacuna. De esta forma y con el antecedente mencionado y sus consecuencias los dirigentes de la Mesa de Enlace pidieron una audiencia con el ministro de Economía, Martín Guzmán; con el ministro de Agricultura, Luis Basterra y también con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Hasta el momento los funcionarios no respondieron el reclamo de los representantes de los productores agropecuarios.

El panorama es gris ya que lejos estamos de una reactivación económica que logre el ingreso importante de divisas extranjeras e incrementar su crecimiento productivo. Repetir fórmulas que no han funcionado para reactivar una economía fuertemente golpeada y ampararse en un errado proteccionismo generaría un resultado ya producido que es el incremento de cierre de plantas productivas, mayor cantidad de desocupación y la tristeza de un pueblo cada vez más empobrecido.

Dra Ana Nemer Pelliza

Junio 2.021

 

 

 

AS/COA y la CAC preparan el Council of the Americas 26 julio, 2021 20:56

AS/COA y la CAC preparan el Council of the Americas

Other News