Argentina refuerza su presencia en África

0
32

 

 

Con el objetivo de incrementar las exportaciones argentinas, ampliar la búsqueda de mercados para los productos de nuestro país, renovar los lazos políticos y seguir incrementando la cooperación sur -sur, la Cancillería argentina está reforzando su plantel diplomático en las representaciones nacionales con sede en las diferentes regiones del África, donde el porcentaje de funcionarios acreditados, incluyendo Medio Oriente, pasó bajo la gestión de Felipe Solá del 10% al más del 11% del total del plantel profesional del ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería argentina viene desarrollando, a través de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, un intenso y pormenorizado trabajo con diferentes países del África, a través de un trabajo articulado con las embajadas argentinas, que tiene por objetivo lograr un salto cualitativo de las exportaciones argentinas hacia ese continente, el cual representa un enorme potencial para nuestro país.

Para desarrollar estas metas en la agenda comercial con el continente africano fue reabierta este año la embajada de nuestro país en Senegal, luego de que se hiciera efectivo el decreto 1813/15, firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La representación argentina, que había sido cerrada en 2002, revitaliza la presencia argentina en el África francófona, sumada a las ya existentes en región anglo y en toda el África Subsahariana.

En este marco la embajadora Marcia Rosa Levaggi presentó en la ciudad de Dakar sus cartas credenciales al presidente de Senegal, Macky Sall, documentos que la acreditan como la nueva representante argentina ante este país del África occidental.

La flamante embajadora, egresada del Instituto del  Servicio Exterior de la Nación, tendrá como objetivo profundizar las relaciones políticas y económicas entre ambos países. La agenda comercial presenta múltiples oportunidades para aumentar el intercambio recíproco y aumentar las exportaciones argentinas en especial en el rubro agroindustrial, donde Argentina mantiene un claro liderazgo.  Nuestro país ya está cooperando, a través del INTI, en los estudios conjuntos para la transferencia de tecnología hacia Senegal en materia de salud, industrialización de alimentos, desarrollo de energías renovables y fortalecimiento del sector textil.

Argentina y Senegal establecieron relaciones diplomáticas en 1964, cuatro años después de que el país africano decretara su independencia.