El precio de la soja superó al récord de 2008

0
61

 

La Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que el precio oficial FOB de la soja sigue en ascenso y cerró a 553 dólares tonelada, que representa el valor más alto alcanzado en los últimos 43 meses. El fondo sojero lleva juntado 45 % más que en 2011.

Según el último informe de estimaciones agrícolas realizado por equipos técnicos de la cartera agrícola, que dirige Norberto Yauhar, se prevé en el país una producción cercana a las 42,9 millones de toneladas para el presente ciclo, cifra que exhibiría una merma productiva del 12,2% respecto a la pasada campaña.

La recolección se completó en un 29% de la superficie de siembra, donde los rindes obtenidos, en casi la totalidad de las zonas productoras, «se encuentran por debajo de los valores inicialmente esperados por el sector productor», a raíz de condiciones climáticas.

La superficie implantada con soja en la campaña asciende a unas 18,6 millones de hectáreas, una cifra muy similar a la del ciclo pasado.

En este contexto, por cuarta quincena consecutiva, el Fondo Federal Solidario (FFS, que reparte entre las provincias parte del ingreso por retenciones a las exportaciones de soja), exhibió una destacada performance, no tanto en términos porcentuales (7,8%) sino por alcanzar un nuevo récord quincenal en valores absolutos: $ 517 millones, subraya la consultora Economía y Regiones.

Esta suba respondió a la mejora en la cotización de la oleaginosa y al inicio de las liquidaciones de la nueva campaña sojera (2011/2012), lo cual se refleja en el crecimiento intermensual (+30%).

En las proyecciones del resultado total del mes que corre, el Fondo Sojero significaría aproximadamente unos $ 1052 millones mensuales, un 45% por arriba de lo ingresado durante el mismo mes de 2011 (+$327 millones).

Al margen del aumento en las cotizaciones (+11% promedio) y en el tipo de cambio (8%), el principal impulsor del crecimiento serían las cantidades exportadas, que se expandirían en torno del 21% interanual.

Los expellets, por su parte, pasaron en un día de 445 a 462 dólares y el aceite de la oleaginosa tocó 1.249 dólares.

El grano, que ya había aumentado U$S 14,05 respecto del cierre de anteayer, siguió su línea ascendente «ante las preocupaciones por la restricción de oferta sudamericana que detonó compras técnicas», según interpretaron fuentes del mercado.

El último pico se había registrado el viernes 12 de septiembre de 2008, cuando la soja pegó un salto de más de U$S 100 en un solo día y se ubicó en U$S 547,49.

Sin embargo, ese valor no logró sostenerse y esa misma semana volvió a marcar un brusco cambio hasta tocar los U$S 433,22, situación lejana a las subas constantes del presente.

En ese sentido, la cotización del grano a julio de este año subió 13,87 dólares para ubicarse en los U$S 535,94.

”Nuevos reportes continuaron recortando las estimaciones de producción para Sudamérica, entre los que se destaca el informe mensual del Ministerio de Agricultura argentino que ubica la proyección en 42,9 millones de toneladas, muy por debajo de la que se mencionaba en el informe anterior.

En este contexto crece la expectativa de nuevos recortes en el próximo reporte mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), que en su último informe publicó 45 millones de toneladas.

Por otro lado, corrieron rumores de nuevas ventas a China y los fondos intervinieron en el mercado comprando 10 mil contratos de soja, cuando ya su posicionamiento long se encuentra a niveles altos.

Granar destacó que “el debilitamiento del dólar suma un motivo adicional para ser optimista respecto al ritmo de ventas estadounidenses al mejorar la competitividad externa de la mercancía de dicho origen.” Con la suba de ayer, la soja cerró con subas en Chicago por cuarta semana.