La importancia para una empresa de obtener el Certificado MIPYME – Cont. Púb. Ramiro Montes

0
64

 

La MiPyME, podemos definirla como una micro, pequeña o mediana empresa que realiza sus actividades en el país y en alguno de los siguientes sectores: servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero. Puede estar integrada por una o varias personas y su categoría se establece de acuerdo a la actividad declarada, a los montos de las ventas totales anuales o a su cantidad de empleados.

Respecto del Certificado MIPyme, este es un documento para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a diferentes condiciones de financiamiento y programas de asistencia.

Además, acreditar la condición PyME ante la AFIP, le permite a la empresa acceder a distintos beneficios impositivos.

Algunos de los beneficios por disponer del certificado son los siguientes:

a) Alícuota reducida para el pago de las contribuciones patronales del 18% para los empleadores.

b) Extracciones bancarias: cuando se lleven a cabo extracciones en efectivo, bajo cualquier forma, los débitos efectuados en las cuentas estarán sujetos al doble de la tasa vigente, sobre el monto de los mismos, salvo en las cuentas cuyos titulares sean personas humanas o personas jurídicas que revistan y acrediten la condición de Micro y Pequeñas Empresas.

c) Medidas cautelares: con el objetivo de morigerar los efectos económicos de la pandemia y generar las condiciones necesarias para lograr la recuperación se decidió extender la suspensión de los embargos a las pymes y de las ejecuciones fiscales hasta el 31 de agosto de 2021.

d) Compensación del impuesto a los débitos y créditos en el pago del impuesto a las ganancias: las micro o pequeñas empresas, pueden compensar en el pago del impuesto a las ganancias el 100% del impuesto al cheque, y las empresas industriales medianas tramo 1, el 60%.

e) Plan de Pagos Permanente de AFIP: en cuanto a la financiación otorgada por AFIP el valor máximo de cada cuota será determinado por los ingresos declarados y para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Tramo 1) las tasas de financiación no podrán superar el 3% sobre cada cuota.

f) IVA Diferido: se puede solicitar el pago del IVA a 90 días.

g) Certificado de no retención de IVA: las micro, pequeñas y medianas empresas pueden solicitar el beneficio cuando sus declaraciones juradas de IVA tengan saldo a favor durante dos períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido.

h) Acceso a la Factura de Crédito Electrónica: permitiría mejores condiciones de financiación para las micro, pequeñas y medianas empresas mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores.

i) Controladores Fiscales: créditos para microempresas para la compra de controladores de la nueva tecnología, según exigencias de la AFIP.

Vigencia y plazos para solicitarlo

Actualmente el certificado se obtiene ingresando al servicio AFIP: “Pyme solicitud de categorización y/o beneficios” mediante CUIT y Clave Fiscal.

Una vez cargados los datos según la condición particular del solicitante, se obtiene el formulario 1272 y posteriormente se notifica por ventanilla electrónica la confirmación de la solicitud, pudiendo luego descargar dicho certificado para ser presentado ante quien corresponda.

Las condiciones que debe reunir una empresa para su inscripción están determinadas en la resolución (SEyPyME) 220/2019, según parámetros de tope de empleo, límite de activos, secciones y actividades incluidas, y límite de ventas totales.

El certificado emitido tiene validez hasta el último día hábil del cuarto mes posterior a la fecha de cierre del ejercicio económico, por lo que su renovación debe solicitarse a partir del primer día de dicho mes. Sin embargo, a partir del dictado de la resolución general conjunta (AFIP-SEyPyME) N° 4642, desde abril de 2020 se dispuso la renovación automática para todas aquellas empresas que hayan cumplido con sus presentaciones impositivas respectivas.

Como podemos observar el certificado MiPyme es una herramienta disponible muy útil que las empresas deben tener presente, en virtud de los diversos beneficios impositivos, previsionales y otros que disponen distintas entidades como las financieras, permitiendo ayudar a paliar su situación económica actual, para un sector muy castigado de la economía.

Cont. Púb. Ramiro Montes

Miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales

Junio 2.021