Buenos Aires, Jueves, 29 de Julio
14 junio, 2021 21:10 Imprimir

UNCTAD – Garantizar una recuperación más verde a través del comercio

 

Personalidades destacadas se reúnen en el Foro de Comercio de la ONU 2021 para estudiar cómo garantizar una recuperación económica del COVID-19 que proteja el planeta y promueva el desarrollo inclusivo.

Aunque el comercio es una fuente de ingresos, empleos y oportunidades, este también genera cada año 8.000 millones de toneladas de emisiones de carbono que contribuyen al calentamiento global.

En 2020, las emisiones mundiales de CO2 se redujeron un 5,8% en razón del confinamiento de la población y sectores económicos para contener la pandemia del COVID-19. Sin embargo, se espera un fuerte repunte cuando el comercio mundial se recupere de la crisis.

La segunda edición del Foro de Comercio de las Naciones Unidas pondrá en relieve las acciones necesarias para una recuperación inclusiva y verde de la pandemia de coronavirus.

El evento, que se celebrará en línea los días 14 y 15 de junio, reunirá a renombrados expertos en comercio, ministros, líderes de opinión y organizaciones internacionales para explorar el papel de la política comercial en la creación de soluciones sostenibles que beneficien a las personas de forma más equitativa.

El foro es un paso clave hacia la 15ª Conferencia Ministerial Cuatrienal de la UNCTAD que se celebrará en línea del 3 al 7 de octubre, con Barbados como anfitrión.

“La pandemia del COVID-19 dio un respiro al medio ambiente, pero sólo será una excepción si no tomamos medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la degradación del medio ambiente, incluso mientras buscamos la recuperación económica y la prosperidad”, dijo la Secretaria General interina de la UNCTAD, Isabelle Durant.

Y añadió: “Las emisiones de carbono vuelven a aumentar rápidamente a medida que las economías se recuperan. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para limitar las emisiones. La política comercial es una de las herramientas que tenemos para evitar una espiral que amenaza el medio ambiente y nuestra existencia.”

Por qué es importante la política comercial

La pandemia destacó el papel fundamental del comercio en el suministro mundial de bienes y servicios. Los gobiernos han utilizado la política comercial para responder positivamente a la crisis del coronavirus, que también ha dejado al descubierto muchas fallas y ha exacerbado la vulnerabilidad y la desigualdad preexistentes.

Aunque el comercio es una fuente de desarrollo económico, genera una cuarta parte de las emisiones mundiales de CO2. Se necesitan medidas innovadoras para aumentar las sinergias entre la política comercial y la acción climática.

Pero el sistema de comercio actual puede no proporcionar un marco para la aplicación efectiva de tales medidas en beneficio del mundo en general, ni de los países en desarrollo, dijo la Sra. Durant.

Reunir a los principales actores en la mesa

El Foro de Comercio de la ONU contará con ponentes de alto nivel de todo el mundo, quienes explorarán cómo el sistema de comercio multilateral puede funcionar para una recuperación verde e inclusiva.

Entre los ponentes de alto nivel del evento se encuentran la directora de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, y Rebeca Grynspan, directora de la Secretaría General Iberoamericana.

Otros son Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio de la Unión Europea; Amani Abou-Zeid, comisario de Infraestructuras y Energía de la Unión Africana; y Piyush Goyal, ministro de Comercio e Industria de la India.

El foro concluirá con la 17ª edición de la prestigiosa conferencia Prebisch de la UNCTAD, que pronunciará la premio Nobel Esther Duflo el 15 de junio.

El comercio necesita un impulso verde

El foro estudiará cómo impulsar la recuperación de la crisis COVID-19 con una combinación coherente de políticas comerciales que proteja el planeta y garantice un desarrollo más inclusivo.

La premisa del foro es que, si bien el comercio debe formar parte de la solución climática, la propia política comercial necesita un impulso verde. El programa está estructurado como un viaje que pasa de la reflexión a la acción.

El panel de alto nivel abordará cómo reducir las tensiones comerciales y reforzar el multilateralismo para evitar volver al statu quo anterior a la crisis.

Otras dos sesiones del foro se centrarán en lo que puede hacerse del lado verde de la política comercial y en las tácticas para construir un mundo inclusivo a través de un mejor comercio.

En ellas se abordará cómo las políticas y normas comerciales pueden apoyar mejor el desarrollo ecológico, cómo puede contribuir cada país a ello y cómo el comercio puede reducir la desigualdad en la sociedad en lugar de agravarla.

El Foro de Comercio de la ONU fomenta el diálogo sobre cómo el comercio puede contribuir a un mundo más próspero, inclusivo y sostenible. La edición de 2019 se centró en el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: UNCTAD

 

Other News