Buenos Aires, Lunes, 18 de Octubre
14 junio, 2021 21:06 Imprimir

Nueva ronda de negociaciones MERCOSUR-Corea

 

 

Entre los días 31 de mayo y 4 de junio se realizó virtualmente la sexta ronda de negociaciones comerciales entre MERCOSUR y la República de Corea. Esta negociación es coordinada por Uruguay en representación del MERCOSUR.

Esta ronda significó la reactivación de un proceso iniciado en mayo de 2018 y que se vio interrumpido a principios de 2020 debido a la pandemia de COVID 19.

Durante la VI Ronda de Negociaciones MERCOSUR – Corea se reunieron nueve grupos: Acceso a mercado de bienes; Comercio de servicios, comercio electrónico e inversiones; Reglas de origen; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos técnicos al comercio; Asuntos institucionales; Derechos de propiedad intelectual; Defensa comercial, y Facilitación del comercio.

Los Jefes Negociadores de ambas partes tienen previsto celebrar la séptima ronda en una fecha a determinar a fines de agosto y proseguir los contactos con el propósito de avanzar los trabajos de cara a la nueva ronda.

Esta instancia es de especial relevancia para la agenda externa y las exportaciones del MERCOSUR, especialmente las agrícolas para las que las medidas sanitarias y fitosanitarias son clave. De acuerdo con el Banco Mundial, la República de Corea era la décima segunda mayor economía del mundo en 2019 (PIB US$ a precios actuales). Se destaca por su gran trayectoria en materia de desarrollo en las últimas décadas, así como por ser un activo promotor de las negociaciones comerciales. Los cuatro países de MERCOSUR, por su parte, correspondían a la octava economía mundial en 2019 (PIB US$ a precios actuales).

 

Other News