Buenos Aires, Lunes, 25 de Octubre
14 junio, 2021 20:56 Imprimir

La OMA y la OLAF refuerzan la cooperación para combatir el fraude aduanero

 

 

El 7 de junio se firmó un nuevo acuerdo de cooperación entre el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya y el Director General de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Ville Itälä para fortalecer la colaboración entre dos cuerpos abordan a los estafadores.

El Acuerdo de Cooperación Administrativa, que amplía un acuerdo anterior de 2003, se centra tanto en la cooperación operativa como en el intercambio de información.

El acuerdo de 2003 entre la OMA y la OLAF cubría únicamente el intercambio de información sobre incautaciones de tabaco. El nuevo acuerdo verá el intercambio de información ampliado para cubrir una gama más amplia de actividades fraudulentas (falsificación, comercio ilícito de especies protegidas, etc.).

También ayudará a los dos órganos a trabajar juntos de forma más estrecha y eficaz en operaciones conjuntas sobre el terreno. Los miembros respectivos de la OMA y la OLAF ahora tendrán acceso a datos no personales sobre un conjunto más amplio de casos de fraude aduanero compartidos por sus homólogos en los Estados miembros de la UE. Esto simplifica significativamente el intercambio de información entre las administraciones de aduanas, ya que ahora se replicará automáticamente en sus diferentes bases de datos y sistemas de TI.

El Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, dijo: “Este acuerdo es un testimonio de la cooperación duradera entre la OMA y la OLAF y demuestra la eficacia de un enfoque coordinado para combatir las actividades fraudulentas. Las administraciones de aduanas se beneficiarán enormemente del intercambio eficaz de información utilizando tecnologías probadas. También espero una colaboración aún más mejorada con respecto a las operaciones de campo conjuntas, especialmente durante esta época de crisis mundial “.

El Director General de la OLAF, Ville Itala, dijo: “La OLAF y la OMA tienen casi 20 años de experiencia trabajando juntas contra los contrabandistas y falsificadores de tabaco. Estoy encantado de que hayamos alcanzado este nuevo acuerdo para extender esta colaboración a otras áreas importantes de fraude, incluido el comercio ilegal de especies en peligro de extinción. Estoy seguro de que nuestra asociación, que ya es extremadamente exitosa, irá viento en popa con este nuevo acuerdo, en beneficio de todos ”.

La OMA y la OLAF cooperan con frecuencia a nivel operativo, más recientemente en operaciones dirigidas por la OMA contra el tráfico ilegal vinculado a la pandemia de COVID-19los traslados ilegales de residuos u otros coordinados por la OLAF sobre productos de higienepiezas de automóviles falsificados . Estas acciones operativas exitosas contribuyeron en gran medida no solo a la protección del presupuesto de la UE, sino también a nuestro medio ambiente y la seguridad de los consumidores.

El nuevo acuerdo se basa en el acuerdo del año pasado para vincular las principales bases de datos de los dos organismos antifraude, la base de datos de la Red de Control de Aduanas (CEN) de la OMA y el Sistema de Información Aduanera (CIS +) de la OLAF.

Fuente: OMA

 

Other News