Argentina aseguró la exportación de productos orgánicos a Italia

0
43

 

 

La Cancillería argentina, en un trabajo conjunto con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, realizó una gestión exitosa para que productos orgánicos argentinos se exporten a Italia con total normalidad.

Bajo la coordinación del canciller Felipe Solá, y a través de las gestiones realizadas por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, se logró revertir ante las autoridades italianas una normativa contra la importación en ese país de productos orgánicos argentinos. El decreto en cuestión calificaba a los productos argentinos, dentro de los de un grupo de países, como un factor de riesgo para el mercado de orgánicos en Italia.

Nuestro país había cuestionado la norma italiana por considerar que afectaba severa y negativamente nuestra relación económico-comercial bilateral, y resultaba inconsistente con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC). También era incompatible con la normativa de la Unión Europea (UE), al tiempo que ignoraba el reconocimiento de equivalencias a nivel comunitario para la producción orgánica argentina. Luego de las gestiones, la normativa fue derogada y sustituida por el Decreto del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, relativo a la importación de productos orgánicos, publicado el 24 de mayo de 2021 en el Boletín Oficial de Italia.

La Argentina cuenta con un marco normativo y un sistema de control que ha sido reconocido por la UE hace décadas. Este reconocimiento de la producción orgánica argentina se remonta al año 1992, cuando se incluyó a nuestro país en la lista provisoria de Terceros Países, en principio, para productos de origen vegetal. En el 2000, se amplió el alcance no sólo a los productos de origen vegetal sino también los de origen animal, transformados y no transformados. Desde esa fecha se viene renovando la reglamentación que actualiza la vigencia de la equivalencia de la Argentina.

La Unión Europea es uno de los dos principales destinos de nuestros productos: en el año 2020 recibió el 46% del volumen exportado, unas 60.501 toneladas, de las cuales 2.483 se destinaron a Italia.