Reunión de Cancilleres de Argentina y Paraguay

0
48

 

 

El canciller Felipe Solá se reunió este mediodía con su par del Paraguay, Euclides Acevedo, a fin de analizar diversos temas de la agenda bilateral y regional. Repasaron las distintas posiciones de los cuatro países miembros del Mercosur sobre la revisión del Arancel Externo Común y el relacionamiento externo, planteadas en la última Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común el 26 de abril pasado, y que continuarán siendo debatidas en la próxima reunión de cancilleres.

La Argentina, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del bloque, busca alcanzar el mayor consenso posible hacia una reducción del AEC, de manera de preservar el proceso de integración y evitar impactos críticos de la pandemia sobre nuestras economías. En cuanto a las propuestas de apertura, ambos ministros coincidieron en la importancia de respetar lo establecido en el Tratado de Asunción en materia de reglas del consenso e iniciación de negociaciones externas con países y regiones de modo conjunto.

Solá y Acevedo dialogaron además sobre el desarrollo de los planes de vacunación contra el COVID-19 en sus respectivos países, y coincidieron en la necesidad de considerar las vacunas como un bien público global, y garantizar su producción y su distribución de manera equitativa.

Por otra parte, el canciller agradeció el histórico y valioso respaldo del Paraguay al reclamo de soberanía argentino en la Cuestión Malvinas y su constante apoyo en todos los foros multilaterales compartidos. La República Argentina valora especialmente la participación de Paraguay como observador y la aceptación para intervenir en nombre de los Estados Parte y Estados Asociados al Mercosur en la próxima sesión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, el 24 de junio.

En la reunión, Solá estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves. En tanto, junto al canciller Acevedo participaron viceministro de Relaciones Exteriores e Integración, Raúl Cano, Director General de Política Bilateral, Marcelo Scappini y el Encargado de Negocios, Juan Antonio Aranda Cuevas.