CHINA: Inversión directa extranjera de China sigue cayendo en marzo

0
35

La inversión directa extranjera (IDE) en China continuó disminuyendo en marzo por quinto mes consecutivo debido en parte a la reducción de la inversión por parte de las compañías provocada por el clima de desaceleración económica global.

La IDE registró una caída de 6,1 por ciento interanual, para ubicarse en 11.760 millones de dólares en el mes pasado, tras el descenso del 0,9 por ciento en febrero y del 0,3 por ciento en enero, informó hoy martes el Ministerio de Comercio del país.

En los primeros tres meses de 2012, China recibió 29.480 millones de dólares en concepto de IDE, una reducción del 2,8 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, dijo el portavoz de dicha cartera, Shen Danyang, en una rueda de prensa en Beijing.

De acuerdo con Shen, la actual campaña china dirigida a frenar la subida del precio y la especulación en el mercado inmobiliario también ha afectado a la entrada de IDE, pues dicho sector había captado casi un cuarto del total de esa inversión en los últimos años.

No obstante, según Shen, la caída de la IDE en el sector inmobiliario había sido contemplada en las políticas de macroregulación del gobierno.

«En cuanto a las previsiones para este año, creemos que la situación será bastante sombría. No existe aún una solución a la crisis de deuda europea, y la capacidad de las compañías europeas para hacer inversiones en el extranjero se ha visto debilitada», dijo Shen, agregando que, además, la competencia de otros países en vías de desarrollo por atraer la IDE también se ha intensificado.

La inversión procedente de la Unión Europea (UE), que está lidiando con la crisis de deuda, bajó un 31,2 por ciento interanual en el primer trimestre, mientras que las de Estados Unidos y Japón subieron un 10,1 y un 13,2 por ciento, respectivamente, agregó el funcionario.

La economía china creció un 8,1 por ciento interanual en el primer trimestre del presente año, lo que supone el crecimiento más lento en casi tres años.

Entre otros contratiempos, el creciente coste de la mano de obra, la escasez de recursos, y problemas de financiación podrían reducir asimismo el interés de las compañías extranjeras por aumentar sus inversiones en China, dijo Shen.

Entre enero y marzo, China aprobó el establecimiento de 5.379 empresas de inversión extranjera, lo que supone una caída interanual de 9,4 por ciento.

Sin embargo, en contraste con la caída de la IDE en China, la inversión que el país ha realizado fuera de su territorio contempló un importante incremento. Durante el primer trimestre del año, la inversión directa no financiera de China en el extranjero registró un aumento interanual del 94,5 por ciento para alcanzar 16.550 millones de dólares.

Fuente: Rui Dong