Buenos Aires, Jueves, 23 de Septiembre
31 mayo, 2021 21:00 Imprimir

OCDE – Estadísticas de comercio internacional: tendencias en el primer trimestre de 2021

 

 

Continuando con la recuperación iniciada en el tercer trimestre de 2020, el comercio internacional de mercancías para el G20 alcanzó niveles récord en el primer trimestre de 2021 , medidos en dólares estadounidenses corrientes ajustados estacionalmente. En comparación con el trimestre anterior, las exportaciones e importaciones aumentaron un 8,0% y un 8,1%, respectivamente.

Con la excepción del Reino Unido , todas las economías del G20 registraron un crecimiento positivo en el primer trimestre de 2021, y la depreciación del dólar estadounidense y los aumentos relacionados en los precios de las materias primas influyeron en la recuperación de los mínimos del COVID-19.

Los precios de los productos básicos agrícolas, incluidos los cereales y los aceites vegetales, aumentaron más del 10% en el primer trimestre de 2021, mientras que los precios de los metales se acercan a los niveles observados por última vez en 2011. Argentina (las exportaciones aumentaron un 33,3%), Australia (las exportaciones aumentaron un 17,5%), Brasil (las exportaciones aumentaron un 14,7%) y Sudáfrica (las exportaciones aumentaron un 17,3%), entre los mayores exportadores de esos productos del G20, se han beneficiado del aumento de los precios de las materias primas.

Además, el aumento de casi el 35% en los precios del petróleo crudo en el primer trimestre de 2021 se tradujo en el aumento de los valores de exportación de Canadá (un 10,8% más), Rusia (un 13,1% más) e Indonesia (un 12,4% más). Dado que los productos energéticos son una importante importación para la mayoría de las economías del G20, los aumentos de precios también resultaron en valores de importación más altos en el mismo período.

Por último, el auge de las compras de productos electrónicos relacionado con la pandemia provocó un aumento de la demanda de semiconductores y circuitos integrados. Junto con varios otros factores, esto llevó a que la oferta no siguiera el ritmo de la demanda, lo que provocó escasez y aumentos de precios. Si bien el mayor comercio de semiconductores contribuyó en parte al crecimiento total del comercio de mercancías en los Estados Unidos (las exportaciones y las importaciones aumentaron un 5,7% y un 5,3%, respectivamente), la escasez de chips afectó, en particular, a las cadenas de suministro de automóviles. Una desaceleración en los envíos de vehículos y partes pesó sobre las exportaciones totales de mercancías de Francia (hasta un 2,7%) y México (hasta un 0,4%), ambos muy por debajo del promedio del G20.

China , el mayor comerciante de mercancías del G20, vio cómo las exportaciones (hasta un 18,9%) y las importaciones (hasta un 19,0%) se dispararon en el primer trimestre de 2021. El crecimiento de las importaciones chinas estuvo liderado por metales y minerales metálicos, cereales y circuitos integrados, mientras que el crecimiento de las exportaciones fue liderado por productos electrónicos que incluyen circuitos integrados, vehículos y textiles (incluidas máscaras faciales). En la Unión Europea las exportaciones e importaciones crecieron un 3,8% y un 5,0%, respectivamente.

El Reino Unido fue la única economía del G20 que registró un crecimiento negativo del comercio de mercancías, tanto de exportaciones (menos 5,7%) como de importaciones (menos 10,5%) en el primer trimestre de 2021. La desaceleración sigue a los grandes aumentos registrados en el trimestre anterior, cuando se estaban acumulando existencias. en vista de la salida del mercado único de la UE.

El crecimiento del comercio de servicios parece moderarse en el primer trimestre de 2021

Según la información preliminar disponible para algunas economías del G20, el crecimiento de las exportaciones e importaciones de servicios para el agregado del G20 se estima en alrededor del 4,4% y el 2,5% para el primer trimestre de 2021 , respectivamente, medido en dólares estadounidenses corrientes ajustados estacionalmente. Esto sigue al crecimiento más rápido de las exportaciones (hasta un 9,7%) y de las importaciones (hasta un 7,1%) experimentado por el G20 en el trimestre anterior.

Según los datos disponibles, el comercio de servicios en el primer trimestre de 2021 refleja en líneas generales las tendencias observadas a fines de 2020. Si bien los viajes siguieron estando muy restringidos, el valor del comercio de servicios de transporte se disparó en el primer trimestre, lo que refleja el aumento de las tarifas de flete marítimo y aéreo que comenzó en el segundo semestre de 2020. El comercio de servicios entregables digitalmente, como telecomunicaciones, informática y servicios empresariales, continuó expandiéndose en el primer trimestre de 2021, particularmente en el este de Asia. Los aumentos generalizados de los ahorros y los mayores volúmenes de transacciones en productos financieros contribuyeron a un comercio sólido de servicios financieros y de seguros, especialmente en Europa y América del Norte.

En el primer trimestre de 2021, las exportaciones de servicios aumentaron un 4,0% en Alemania y un 3,6% en Francia , y los servicios financieros y de seguros, así como el transporte, impulsaron el aumento general. Las importaciones aumentaron un 3,6% en Alemania y un 6,6% en Francia. En el Reino Unido , las exportaciones aumentaron moderadamente en el primer trimestre (un 1,3% más), mientras que las importaciones disminuyeron un 3,3%.

El comercio de servicios en América del Norte registró una desaceleración en el primer trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior. Las exportaciones de Estados Unidos y Canadá crecieron un 1,0% y un 1,6%, respectivamente, mientras que las importaciones mostraron un crecimiento ligeramente superior (un 2,4% y un 3,0%, respectivamente).

Las exportaciones de servicios de Corea (un 3,3% más) y China (un 22,7% más) siguieron registrando un sólido crecimiento en el primer trimestre de 2021, tras las sólidas expansiones del cuarto trimestre de 2020. Las importaciones también aumentaron en China (un 3,9%), con telecomunicaciones y servicios informáticos y empresariales. continuando su tendencia de expansión que comenzó en el tercer trimestre de 2020. Por el contrario, las importaciones coreanas disminuyeron (menos 2,4%).

En el primer trimestre de 2021, las exportaciones de servicios de Australia y Japón se contrajeron (menos) un 1,3% y (menos) un 0,1%, respectivamente, en parte debido a la debilidad de las exportaciones de viajes. Por otro lado, las importaciones aumentaron un 7,9% y un 3,0%, impulsadas en ambos casos por mayores compras de servicios de transporte de mercancías.

Las exportaciones de servicios de Brasil , Turquía y Rusia registraron un crecimiento de dos dígitos en el cuarto trimestre de 2020 y continuaron expandiéndose notablemente en el primer trimestre de 2021 (hasta un 9,1%, 13,1% y 6,0%, respectivamente).

Fuente: OCDE

 

 

Other News