Misión a la Provincia de Salta de la Embajadora Aude MAIO-COLICHE

0
40

 

 

El Representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Dr. Julio Argentino San Millán, articuló una reunión con la Jefa de Delegación de la Unión Europea, Embajadora Aude Maio-Coliche y referentes del Sector Público, Empresario, Académico y de Innovación de la Provincia, en el marco de la visita a Salta de la Diplomática.

Luego de las palabras de bienvenida por parte del Dr. San Millán y la presentación formal de los participantes, inició el dialogo con palabras por parte de la Embajadora, acerca de su rol en Argentina, respecto al desarrollo sustentable y sostenible, haciendo mención a los periodos de las políticas regionales de la Unión Europea, específicamente a lo
relacionado con el ciclo 2021-2027 y al significado del “Pacto Verde”.

Asimismo, se refirió al fortalecimiento de la Sociedad Civil, mencionando los proyectos ganadores de las convocatorias de la Delegación de la UE del año 2020: “Llegar al norte: la deuda de los derechos humanos en las comunidades indígenas del norte de la provincia de Salta”, “Recuperación Verde: Innovación colectiva para la recuperación y resiliencia económica de organizaciones indígenas y campesinas de las provincias de Salta y Jujuy”, “NIYAT: El liderazgo indígena en la construcción de nuevas formas de gobernanza local para el reconocimiento y el acceso a derechos”, entre otros proyectos. Los mismos están vinculados a la declaración de la Emergencia Sociosanitaria dispuesta por el decreto N° 140/2020.

Por otra parte, hizo referencia a los programas que lleva adelante la Unión Europea en Argentina, como ser la Iniciativa Spotlight, que es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas, que en Argentina es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas, a través de cuatro agencias: OIT, ONU Mujeres, PNUD y UNFPA, a las que se suma UNICEF como agencia asociada. El objetivo general de la Iniciativa es prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Los participantes manifestaron el avance que viene realizando Salta a través del Plan de Desarrollo Estratégico 2030, realizado en forma participativa; el Plan de Desarrollo Productivo de Salta; la constitución de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación, como hoja de ruta que permite potenciar el sector de innovación tecnológica; y el sector de I+D+i.

Específicamente, el Director de esa Agencia, Lic. Martín Güemes, comentó los avances respecto del tema de innovación y fondos provinciales que se corresponden con el desarrollo de I+D+i.

Asimismo el Director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Salta-Jujuy del CONICET, Geólogo Marcos Vaira, identificó las prioridades de la institución en la región, poniendo a disposición los recursos y centros de investigación que funcionan actualmente en esas provincias.

Por otra parte, el Subsecretario de Ciencia y Tecnología, Lic. Carlos Porcelo, destacó el gran impacto que tuvo un programa de robótica en la educación primaria y secundaria de la Provincia, financiado por un organismo internacional, y expresó la necesidad de apoyo para continuar trabajando en dicha materia y potenciando el conocimiento.

En estos sentidos, se trataron temas en relación a promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de las PYMES y las exportaciones.

El Secretario de Industria y Comercio, Nicolás Avellaneda, se refirió a la situación productiva de la Provincia y a la importancia del desarrollo sostenible de las comunidades del norte de Salta.

La Presidenta del Consejo Económico y Social, Ing. Flavia Royón, manifestó la representatividad que tiene dicha entidad, que actúa como “crisol” de la sociedad salteña. Planteó un Consejo que interviene en políticas públicas a largo plazo. También se refirió al proceso del desarrollo sobre la base de la innovación, indicando la necesidad del
desarrollo productivo y competitivo.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, hizo referencia a las necesidades que requiere el sistema de siembra directa, el apoyo a la producción de energías renovables, el fortalecimiento de los cultivos andinos, entre otros temas.

El Rector de la Universidad Católica de Salta, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, expresó el accionar de la Universidad respecto al desarrollo sustentable, al potencial de las investigaciones de la UCASAL y puso de ejemplo las acciones que llevan adelante en un campo experimental para el desarrollo del Chaco salteño, como estrategia de desarrollo
escalable, y también compartió los distintos proyectos que tiene la universidad en vinculación con el Museo Verde Italiano, y el proyecto de Bosques con grupos europeos.

El referente de Pro Grano se refirió a los proyectos que trabajan en el marco del programa Euroclima, el trabajo conjunto con el INTA, respecto al manejo de bosques con ganadería integrada.

El gerente de LA.TE. Andes, Roberto Hernández, puso de manifiesto el recurso de base, para disponer carbonato de litio, e hizo referencia al “triángulo del litio”, el que puede ser un punto colaborativo de la UE en relación a los fondos necesarios.

Se buscó en el dialogo llevado adelante, un espacio para producir sinergias entre el sector público, privado y el académico, a fin de promover alianzas para el desarrollo sustentable y sostenible para Salta.

Participó y coordinó la reunión, la Lic. Julia López, del Área de Cooperación Internacional de la Representación.