Nuevas medidas para controlar la pérdida de contenedores en el mar

0
38

 

El Comité de Protección Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) se ha reunido para establecer nuevas medidas que ayuden a controlar la pérdida de contenedores en el mar. Y es que, este problema es una amenaza real para el medioambiente, sobre todo en lo que tiene que ver con los plásticos que contienen.

Concretamente, el sector marítimo ha llegado a perder casi 3.500 contenedores en diferentes incidentes en el Pacífico durante los últimos tres meses de 2020 y principios de este año. Se trata de una cifra que sobrepasa el límite habitual en dichas fechas.

En este punto, el Comité de Protección Marítima ha decidido tomar medidas para localizar e informar sobre los contenedores perdidos, mejorando así su posicionamiento, trazabilidad y recuperación.

Para ello, se instalará un sistema obligatorio que revele las pérdidas y se habilitarán medios a bordo para poder identificar fácilmente el número exacto de unidades perdidas.

En caso de que se pierda un contenedor, los buques estarán obligados a alertar sobre este extravío por medio de un procedimiento estandarizado, aportando detalles sobre las unidades, la mercancía transportada, sobre todo si es mercancía peligrosa, o si los contenedores pueden flotar y constituyen un riesgo de colisión con otras embarcaciones.

La OMI seguirá reforzando sus medidas en cuanto a la pérdida de contenedores durante los dos próximos años, restableciendo así la confianza en la seguridad del transporte marítimo. Otro problema real dentro del sector marítimo es que, las líneas navieras siguen entregando tarde sus cargas, lo que complica la capacidad de transporte y de inventarios, además de entorpecer los esfuerzos de recuperación económica.