AFIP secuestró más de 35.000 dólares que iban a sacar del país sin declarar

0
46

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró 35.700 dólares estadounidenses que transportaba ocultos una mujer que en el Aeropuerto de Córdoba intentó abordar un vuelo con destino a Chile y conexiones posteriores.

La pasajera, de nacionalidad peruana y con residencia en la Argentina desde hace ocho años, ocultaba las divisas entre sus ropas y en su cartera. El personal de la Aduana detectó el dinero durante el control de rutina que se realiza a los pasajeros que abordan vuelos internacionales.

De acuerdo a la normativa vigente (Resolución General Nº 2705/2009 AFIP), cada viajero puede cruzar las fronteras hasta con 10.000 dólares o su equivalente en cualquier tipo de moneda, ya sea en efectivo o en otro medio de pago (incluidos cheques de viajero).

Los montos superiores deben gestionarse a través de transacciones bancarias y de ser encontrados –como en este caso– el personal aduanero debe proceder a su secuestro y dar intervención a la Justicia con el correspondiente inicio de actuación sumarial prevista y penada por el Código Aduanero (Ley Nº22.415 Art. 979).