UNCTAD – Un nuevo portal monitorea los efectos del COVID-19 en el comercio y desarrollo

0
22

 

La economía mundial sigue recuperándose del COVID-19, aunque de forma desigual. Y la distribución poco equitativa de las vacunas afectará la capacidad de los países para recuperarse de la crisis, según advirtió el 4 de mayo la UNCTAD en un nuevo portal que monitorea los efectos de la pandemia en el comercio y desarrollo.

El portal tiene por objeto mejorar la comprensión de los responsables de la política pública del amplio impacto de la pandemia y ayudarles en el diseño adecuado de políticas para la recuperación.

«A medida que los países y la comunidad internacional diseñan políticas de recuperación para construir economías resilientes y más inclusivas y sostenibles, es fundamental contar con un análisis actualizado», dijo Isabelle Durant, la secretaria general interina de la UNCTAD.

«Hay que evitar los errores de crisis anteriores, como durante la crisis financiera de 2008».

Según el portal, la economía mundial se está recuperando más rápido de lo esperado. Se prevé que crezca cerca del 5% en 2021, una tasa de crecimiento no registrada en más de una década. Pero la recuperación es desigual.

Los países desarrollados tendrán una tasa de crecimiento del PIB superior a la de los países en desarrollo, lo que aumenta la probabilidad de que la brecha entre las naciones ricas y las pobres se amplié aún más.

La brecha de las vacunas pudiera profundizar las desigualdades

La creciente brecha entre el número de vacunas contra el COVID-19 administradas en los países desarrollados y en los países en desarrollo podría profundizar las desigualdades socioeconómicas existentes, advierte la UNCTAD.

Según el portal, las dosis de vacunas administradas por cada 100 habitantes varían mucho entre los países. Los países africanos están muy atrás, con sólo el 0,6% de la población del continente vacunada, frente al 2,1% de Asia, al 12,7% de Europa, al 6,7% de Sudamérica y al 18,8% de Norteamérica, según los datos disponibles el 31 de marzo.

La pandemia ya ha elevado las estimaciones de pobreza extrema para 2020 y 2021. Estas indican que entre 119 y 124 millones de personas cayeron en la pobreza extrema en 2020, y se espera que este año haya entre 143 y 163 millones más de pobres.

«Estas estimaciones son muy preocupantes porque es el primer aumento significativo de la pobreza extrema mundial en las últimas dos décadas», dijo Durant.

Más de 25 indicadores

El portal ofrece una visión global del impacto de la pandemia en el comercio y el desarrollo, incluyendo más de 25 indicadores con una amplia selección de datos disponibles el 31 de marzo.

Dada la alta incertidumbre y el constante cambio en los datos, la UNCTAD aconseja a los responsables de la política pública de seguir muy de cerca la evolución de la situación.

El portal es una actualización del informe de la UNCTAD «Impacto de la pandemia de COVID-19 en el comercio y el desarrollo – Transición a una nueva normalidad» publicado en noviembre del año pasado.

Complementa los indicadores anteriores con nuevos datos pertinentes y disponibles, en particular sobre el despliegue de la vacunación contra la pandemia.

Fuente: UNCTAD