Buenos Aires, Sabado, 19 de Junio
24 mayo, 2021 20:43 Imprimir

La OMA y el Grupo Egmont lanzan la distribución mundial del manual de cooperación Aduana-UIF en seis idiomas

 

 

La Organización Mundial de Aduanas (OMA y el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) se complace en anunciar la traducción y el lanzamiento de la versión para miembros de la OMA y del Grupo Egmont del Manual de Cooperación Aduana – UIF (CFCH) en cuatro idiomas adicionales. CFCH ha sido traducido recientemente al español, portugués, árabe y ruso. El CFCH fue conceptualizado y creado por expertos del Programa de Lucha contra el Lavado de Dinero y Financiamiento contra el Terrorismo de la OMA y el Grupo Egmont, para incluir las UIF de Hungría, Alemania y Dinamarca. El CFCH fue diseñado para servir como una herramienta de referencia y una guía para todos los servicios aduaneros y UIF en su esfuerzo diario por combatir los flujos financieros ilícitos que afectan al ámbito aduanero.

La OMA y el Grupo Egmont publicaron las versiones en línea, públicas y para miembros del CFCH en inglés y francés en 2020. Ahora que el CFCH se ha traducido a los otros cuatro idiomas, las seis versiones impresas para miembros del CFCH estar disponible en todo el mundo para los servicios de aduanas, los servicios policiales y las UIF. Estas versiones impresas proporcionan identificación, definición e ilustración de varios mecanismos de lavado de dinero basados ​​en el comercio (TBML), que incluyen esquemas de facturación errónea y servicios informales de transferencia de valor. También proporciona las mejores prácticas recomendadas para mejorar la colaboración y la eficacia entre la Aduana y la UIF en relación con el contrabando de divisas, el contrabando de gemas y metales preciosos y TBML, entre otros delitos financieros que ocurren en el ámbito de las Aduanas.

La OMA, como la principal institución aduanera internacional, se esfuerza continuamente por mejorar las capacidades de aplicación de la ley de sus miembros, así como por mejorar sus esfuerzos de colaboración con sus agencias asociadas, como el Grupo Egmont e INTERPOL. La creación del CFCH, un “documento vivo” diseñado para adaptarse a los nuevos mecanismos y métodos de lavado de dinero utilizados por grupos criminales y terroristas, es un ejemplo de los ardientes esfuerzos progresistas de la OMA y el Grupo Egmont.

El Secretario General de la OMA, Kuniyo Mikuriya, dijo : “La OMA y el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera se enorgullecen de anunciar el lanzamiento y la difusión mundial de la versión impresa del Manual de Cooperación Aduana-UIF. Este manual es una herramienta relevante en la lucha global para identificar y prevenir las actividades transfronterizas de lavado de dinero por parte de los sindicatos del crimen organizado y las organizaciones terroristas. El CFCH es un material de referencia clave para todos los funcionarios de aduanas de primera línea y los analistas de la UIF en sus esfuerzos diarios por identificar e interceptar los flujos financieros ilícitos. Confiamos en que ahora que el CFCH está disponible en seis idiomas diferentes, más administraciones de aduanas podrán beneficiarse de las mejores prácticas y utilizarlas como herramienta de referencia”.

La Sra. Hennie Verbeek-Kusters, presidenta del Grupo Egmont dijo: “ Uno de los principales objetivos del Grupo Egmont es construir y fomentar asociaciones. El Grupo sostiene que mediante la colaboración podemos ser más eficaces en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Este manual sin duda mejorará la cooperación entre las UIF y los servicios de Aduanas y contribuirá a los esfuerzos conjuntos para combatir el LA / FT. También estoy orgulloso de las personas de nuestras dos organizaciones que contribuyeron a este trabajo, y espero sinceramente una mayor cooperación entre nosotros. ”

El Director de Cumplimiento y Cumplimiento de la OMA, Sr. Pranab Kumar Das, declaró: “ La OMA está muy emocionada de distribuir esta importante herramienta global a todas sus Administraciones miembros en todo el mundo, así como a todas las unidades de inteligencia financiera y servicios policiales. Tener la CFCH en nuestro arsenal colectivo de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo sin duda aumentará la capacidad de la Aduana y sus socios para combatir de manera más efectiva el flagelo del lavado de dinero en el ámbito de las Aduanas por parte de organizaciones criminales transnacionales y grupos terroristas ”.

La disponibilidad del CFCH en seis idiomas del mundo y su distribución mundial será una conveniencia efectiva para muchos servicios de Aduanas y UIF, ya que podrán acceder fácilmente y beneficiarse del importante material ALD-CTF que contiene en sus idiomas nativos.

Fuente: OMA

 

Other News