Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario (CAEPT) – Sin Fiscales independientes no hay Justicia

0
30

 

 

La pandemia no nos da tregua. Los números de contagiados y muertes causa escalofríos. La pobreza e indigencia aumenta y los porcentajes de quienes quedaron sin trabajo requiere urgentes políticas de estado. Pensar en esta situación en reformas al sistema judicial o a la ley del Ministerio público es inoportuno.

La propuesta de reforma contempla modificaciones que agravian principios constitucionales. La reforma de la C.N. de 1994 exige que el Ministerio Público sea un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera. La propuesta de reforma pone a los fiscales que lo integran bajo el seguimiento y “control” de una comisión bicameral permanente ante la cual deberán rendir cuentas de lo actuado; tres de sus miembros integrarán el jurado para sus designaciones; y por añadidura, en caso de vacancia del Procurador General pueden nombrar quien lo sustituya sin plazo para su permanencia en el cargo y sin otra opinión que la que proviene de ese órgano político.

Modifican el porcentaje de miembros del senado que son necesarios para designarlo. Los 2/3 que la actual ley requiere no es caprichoso, sino que está pensado en la necesidad de consenso para su designación: no debe ser un funcionario de un partido político, sino que será necesario el acuerdo con las fuerzas minoritarias.

Estas modificaciones lejos de afianzar la exigencia constitucional de independencia, por el contrario, lo hacen dependiente de la política partidaria con todo lo que ello implica.

Por tal motivo desde el Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario pedimos a los legisladores que no aprueben una ley que no respeta los principios esenciales que regulan un organismo de la trascendencia del Ministerio Público Fiscal. Sin Fiscales independientes es imposible pensar en una justicia que sí lo sea.

Marta Nercellas

Secretaria

Humberto J. Bertazza

Presidente

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de mayo de 2021