Buenos Aires, Jueves, 23 de Septiembre
17 mayo, 2021 21:06 Imprimir

Una mirada para el futuro – Lic. Juan Cruz Racana

 

“Su planeta estaba al borde del colapso. Yo fui el que detuvo eso. ¿Sabes lo que ha pasado desde entonces? Los niños nacidos no han conocido nada más que estómagos llenos y cielos despejados. Es un paraíso”». –Thanos. (Película EndGame). Es increíble como esta frase de fantasía de las películas de “Los Advengers”, resuena tan profundamente hoy, luego de la publicación de hace unas semanas en THE ECONOMIST, la revista vanguardista en finanzas de Estados Unidos, que se titulaba, Dinero, máquinas y caos, que hablaba de lo que dice la historia sobre los auges posteriores a una pandemia, cualquier similitud con una Película de Disney es mera coincidencia.

Justamente, esperemos que pronto podamos disfrutar de una película con final feliz y dejar de ser parte de una mala parodia de la obra: “Los Miserables”, que precisamente se desarrolla durante la pandemia de cólera de 1830. ¡Histórico disparador de la mayor revolución político de la historia, la Revolución Francesa!

Hoy en día, incluso cuando el covid-19 se propaga por los países más pobres, el mundo rico está al borde de un auge posterior a la pandemia. Los gobiernos están levantando las órdenes de quedarse en casa a medida que las vacunas reducen las hospitalizaciones y las muertes por el virus. Muchos pronosticadores calculan que la economía de Estados Unidos crecerá más del 6% este año, al menos cuatro puntos porcentuales más rápido que su tendencia pre pandémica. Y a esta la siguen otras economías primer mundistas. Se estima que la aceleración sincronizada en relación con la tendencia es poco común y no ha sucedido desde el boom de la posguerra de la década de 1950. La situación es tan desconocida que los economistas están recurriendo a la historia en busca de una idea sobre qué esperar. El registro sugiere que, después de períodos de trastornos no financieros masivos, como guerras y pandemias, el mundo vive a corto plazo periodos de rápido crecimiento y recuperación de los sectores más damnificados.

Ofrece tres lecciones más. En primer lugar, aunque la gente está dispuesta a salir y gastar, persiste la incertidumbre. Por ello, se pronostica el incremento del Ahorro.

En segundo lugar, las crisis alientan a las personas y las empresas a probar nuevas formas de hacer las cosas, lo que trasforma la estructura laboral de la economía. Nuevas empresas y sistemas que generan nuevos paradigmas internacionales de la distribución de la riqueza y la relocalización de la mano de obra.

En tercer lugar, como muestra “Los Miserables”, a menudo sigue la agitación política, con consecuencias económicas impredecibles. Las pandemias exponen y acentúan las desigualdades preexistentes, una investigación reciente del FMI considera el efecto de cinco pandemias, incluidas El Ebola, El Sars y El Zika, en 133 países desde 2001, donde Pos-pandemia se encuentran los mayores conflictos sociales, generados por la desigualdad. Se encuentra que condujeron a un aumento significativo de los disturbios sociales. “Es razonable esperar que, a medida que la pandemia se desvanezca, los disturbios puedan reaparecer en lugares donde existían anteriormente”, escriben los investigadores. El malestar social parece alcanzar su punto máximo dos años después de que termina la pandemia.

Disfrute del boom que se avecina mientras dure. En poco tiempo, puede haber un giro en la historia.

Mirar al pasado, nos ofrece una guía de lo que el futuro nos puede proveer, una guía de lo que la gente hace una vez que la vida vuelve a la normalidad.  La mayor certeza y esperanza es saber que una vez que termine la pandemia, nos volveremos a encontrar sabiendo, que estamos aquí, no por el camino que se abre delante de nosotros, sino por el camino que ha quedado atrás, teniendo presente lo más importante, aún estamos aquí.

Lic. Juan Cruz Racana

mayo 2.021

 

 

Biodiesel – Fallo contra Argentina 22 septiembre, 2021 19:22

Biodiesel – Fallo contra Argentina

Other News