OMA – Reunión anual COMALEP

0
44

 

 

El Vicesecretario General de la OMA, Sr. Ricardo Treviño Chapa, participó en la XLI Reunión de Directores Generales de Aduanas de países de América Latina, España y Portugal.

Este evento se realizó virtualmente como parte de la Reunión anual del Acuerdo Multilateral de Asistencia y Cooperación Mutua (COMALEP), con Perú como país anfitrión de este año.

Este Encuentro reunió a representantes de los 21 países signatarios del COMALEP y delegados de agencias gubernamentales y del sector privado. Proporciona una plataforma para que los Miembros intercambien experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la facilitación del comercio.

El Secretario General Adjunto Treviño Chapa inauguró la Reunión junto con el Vicepresidente de la OMA para la Región Américas / Caribe, Sr. Werner Ovalle Ramírez, la Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas del Perú (SUNAT), Sra. Marilú Llerena, y la Administradora de Asuntos Internacionales de Aduana de México (SAT) y Representante Permanente ante la Secretaría de COMALEP, Sr. Juan de Dios Vázquez.

En esta ocasión, el Sr. Treviño Chapa realizó una presentación sobre el Proyecto de Desarrollo de Capacidades de Análisis de Datos de la OMA (BACUDA – BAnd of CUstoms Data Analysts), una de las herramientas estratégicas de la Organización que tiene como objetivo crear conciencia y desarrollar la capacidad de análisis de datos para las administraciones aduaneras.

La Reunión se dividió en varias sesiones de panel que discutieron temas importantes, incluida la cooperación aduanera durante la pandemia de COVID-19 para facilitar el comercio y prevenir el tráfico de productos falsificados, la lucha contra la corrupción y el intercambio de información, por nombrar solo algunos.

Fuente: OMA