OMA – La Reunión Regional de las Américas y el Caribe analizó las prioridades y comparte las mejores prácticas

0
18

 

Por invitación del Director General de Aduanas de Guatemala, Sr. Werner Ovalle Ramírez, en su calidad de Vicepresidente de la OMA, el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, participó en la Reunión de Jefes de Aduanas de la Región de las Américas / Caribe, organizada por Aduana del Perú (SUNAT) el 22 de abril de 2021.

Los participantes de la Reunión discutieron las prioridades regionales y compartieron sus mejores prácticas relacionadas con el tema de la OMA para este año, “Recuperación, Renovación y Resiliencia para una Cadena de Suministro Sostenible”.

En la ceremonia de apertura, el Secretario General Mikuriya expresó su agradecimiento al Vicepresidente Ovalle Ramírez por la comunicación y coordinación efectivas en la Región en este momento difícil. También agradeció a la SUNAT por ser sede del Encuentro y la felicitó por la inauguración del Laboratorio Regional de Aduanas. Además, el Dr. Mikuriya felicitó a la SUNAT por su reciente webinar destinado a compartir conocimientos sobre análisis químicos con los miembros de la región. Continuó describiendo las prioridades actuales de la OMA y los nuevos métodos de trabajo.

El Ministro de Economía y Finanzas del Perú, Sr. Waldo Mendoza, destacó la importancia de la Aduana en la recaudación de ingresos, la facilitación del comercio y la protección de la sociedad en las fronteras.

El Vicepresidente compartió un informe digno de mención sobre las actividades regionales y discutió otros temas de la OMA y asuntos administrativos regionales.

El Secretario General Adjunto de la OMA, Sr. Ricardo Treviño Chapa, explicó el Plan Estratégico de la OMA y el proceso que sigue, así como la Actualización de la Estrategia Regional para el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA).

La Reunión también brindó a los Miembros de la Región la oportunidad de compartir experiencias en las siguientes áreas, basadas en el tema de la OMA para 2021: Recuperación – enfoque innovador de facilitación y comercio electrónico; Renovación: enfoque en la modernización; y resiliencia: desarrollar nuevas competencias para los funcionarios de aduanas y adoptar la perspectiva correcta de género.

Todos los participantes del Encuentro disfrutaron de la hospitalidad brindada por el Perú y del intercambio de la experiencia nacional de la Aduana peruana por parte de su Directora General de Aduanas, Sra. Marilu Llerena.

Fuente: OMA