Buenos Aires, Sabado, 19 de Junio
10 mayo, 2021 21:03 Imprimir

El mundo y los socios ayudan a Argentina – Mgter. Gustavo Scarpetta

 

 

El FMi aumentó los pronósticos de crecimiento para Argentina de 4,5 a 5,8%. La desocupación rondará el 10.6%  y para el 2022 se espera un 2.5%. Muchos interrogantes vienen después de esa fecha. Incluso el Banco Mundial estima aún más crecimiento para nuestro país: 6.4%.

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, el Fondo proyecta que la economía global crecerá un 6% este año.

El crecimiento global empuja a la economía argentina y de América latina, y también tendrá más fuerza porque los socios van a crecer.

Entre nuestros socios comerciales principales, Brasil mejorará un 3,7% y China un 8.4%. Los asiáticos tendrán un ritmo de crecimiento que no tienen desde el 2011, pudiendo decirse que volverán a crecer a tasas chinas.

En el segundo grupo de nuestros socios, también hay buenas noticias: EEUU se espera que crezca 6.4%. El desembolso fuerte de Biden para apoyar la economía se sentirá en su país pero también empujará la demanda global, reactivando el comercio internacional.

En nuestra región, Chile y Paraguay también crecerán. Paraguay 4% y Chile 6,2%. Chile esta realizando reformas tributarias con más impuestos a las ganancias y un impuesto a los super ricos similar al de Argentina.

Otros países que son fuertes compradores y que han tenido un comportamiento interesante serán Vietnam e India. Vietnam, uno de los pocos países que creció durante 2020, también lo hará en el presente año, por un 6.5%. India –aunque tiene una crisis sanitaria profunda- el FMI le pronostica que será el país de mayor crecimiento a nivel global con un 12.5%

La otra noticia: Materias Primas

El crecimiento de EEUU y China generan un impacto muy favorable al comercio internacional. China creció en 2020 un 2.3%, se espera casi un 9 para este año y eso empuja las exportaciones, y también influye en el precio de las materias primas.

Aunque este aumento tiene dos visiones, Por un lado ante la caída de ingresos generados por la pandemia, se estiman que más millones de personas padezcan hambre por la imposibilidad de comprar los alimentos. El FMI estimó en 62 millones de personas las que no podrán acceder a los mismos.

EL índice de precios de las materias primas que aumentó un 29% desde agosto de 2020 hasta febrero impulsó las exportaciones de los países latinoamericanos. Los aceites vegetales subieron un 45%, soja y maíz más de 50% y trigo cerca del 40%.

Esto tiene para América latina una incidencia positiva porque mejora sus exportaciones y el ingreso de divisas.

En el caso de Argentina es un aumento de ingreso de divisas que colabora con la debilidad de las reservas y ayuda en la necesidad de dólares e indirectamente ha aumentado la recaudación vía derechos de exportación –retenciones- lo que mejora la situación fiscal.

Los socios comerciales de Argentina crecen y eso aumenta sus exportaciones. El precio de las materias primas sube por esa vinculación, ahora sería necesario que nuestro país haga su parte, como mejorar la situación fiscal, elaborar un plan sostenible que permita reducción de la inflación y promover la internacionalización de nuestras empresas de bienes y servicios.

Mgter. Gustavo Scarpetta

Mayo 2.021

Magister y especialista en comercio internacional – Docente UNC y Universidad Católica de Córdoba.

 

Productos cooperativos al mundo 14 junio, 2021 20:20

Productos cooperativos al mundo

Other News