Buenos Aires, Lunes, 18 de Octubre
3 mayo, 2021 21:10 Imprimir

Breaking Bad Service – La nueva estrategia Logística de las Navieras – ¿que pasa con los contenedores? – Lic. Juan Cruz Racana

 

Señoras y Señores, se avecina una nueva tormenta logística, recién entrando al primer tercio del año, ya se prenden todas las alertas!!!

Dejamos el 2020, heridos de muerte, y ya en la semana 17,  estamos avizorando una nueva crisis logística global…sin mencionar los paros en la terminal, las licencias no automáticas que no salen, las trabas para realizar giros al extranjero, los contenedores varados en Brasil, ni otros problemas estructurales que afectan a la Argentina.

Nos encontramos con dos hechos que me llamaron mucho la atención. No hay disponibilidad de equipos desde Norte de Europa, para América Latina, ni hay contenedores posicionados en Argentina para exportación Reefer para nuevas cargas, no bookeadas con antelación, hasta Junio del 2021.

Pero ese no es el foco de esta nota de opinión, desde Asia nos llegan informes de que la falta de contenedores se intensificará, y culpan a América del Norte y su E-commerce de ser la causa de la escasez mundial.

Una serie de eventos inusuales provocados por la epidemia y el accidente del Canal de Suez han provocado una grave crisis de disponibilidad de contenedores. La escasez de contenedores globales tendrá un efecto dominó en todas las cadenas de suministro y perturbará fundamentalmente el comercio internacional. La demanda en América del Norte es extremadamente fuerte. Una gran cantidad de productos en contenedores desde Asia se envían a América del Norte y solo unos pocos contenedores se envían a Asia. Tal asimetría de suministro se ha convertido en un desequilibrio terrible y la principal causa de la falta de contenedores en todo el Mundo.

En la conferencia de prensa de este mes, el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, declaró que las condiciones actuales del mercado han aumentado el tiempo de uso de contenedores en aproximadamente un 20% en comparación con el momento previo al brote.

Las compañías navieras han estado ocupadas extendiendo los períodos de arrendamiento a precios más altos y están comprando activamente contenedores adicionales de cada compañía de arrendamiento. Tanto en términos de alquiler diario como de arrendamiento, sus ofertas superarán a sus competidores.

El precio medio de los contenedores aumentó un 94% en los últimos 5 meses.

La empresa de arrendamiento de contenedores Triton, que tiene más del 25% del mercado de línea, describió la transacción como “extraordinariamente fuerte” después de reportar ganancias récord en el último trimestre de 2020.

Como las compañías navieras mantienen sus contenedores más tiempo que antes, los precios de los contenedores nuevos y viejos se disparan.

Según datos de la plataforma de arrendamiento y comercio en línea Container xChange, desde noviembre del año pasado hasta marzo de este año, el precio promedio de los contenedores de 20 pies de segunda mano se disparó un 94% a US $ 2.521.

Johannes Schlingmeier, fundador y CEO de Container xChange, dijo: “Desde el verano de 2020, el impulso de crecimiento continuo del comercio de transporte de contenedores no se ha desacelerado, lo que se refleja en la escasez de contenedores en Asia y otras regiones”.

Agregó: “Esperamos que el mercado se endurezca aún más en las próximas semanas debido a la reacción en cadena del cierre del Canal de Suez que interrumpió aún más la disponibilidad de los servicios de envío y contenedores”.

El precio de un buen equipo de segunda mano de unos 5 años es ahora mucho más alto que el precio de un contenedor nuevo antes de la epidemia.

Schlingmeier dijo: “Depende del tipo exacto de contenedor. Antes de que la escasez se agrave, el precio de un contenedor viejo estándar en China que se ha utilizado durante varios años era de unos 1.000 dólares, mientras que el precio de un contenedor nuevo era aproximadamente el doble este precio.”

“En el mercado actual, el precio de los contenedores de segunda mano en China se encuentra entre US $ 2.300 y US $ 2.600, mientras que el precio de los nuevos contenedores, como en Shanghai, se ha disparado un 64% este año, alcanzando un promedio de US $ 3.390. “

A medida que la demanda de importaciones en los Estados Unidos continúa creciendo, la cadena logística bloqueada continúa ralentizando la rotación de contenedores. La dificultad de comprar contenedores en Asia va en aumento. Según Johannes, la insuficiencia de equipos en Asia se intensificará en mayo.

El último análisis de la empresa de consultoría marítima danesa Sea-Intelligence muestra hasta qué punto América del Norte es responsable del grave desequilibrio de contenedores en la industria naviera mundial.

Según el análisis de Sea-Intelligence, antes del brote, América del Norte era estructuralmente responsable del 40-45% de los contenedores desequilibrados necesarios en Asia. Esta situación ha cambiado drásticamente después de las primeras fluctuaciones de la epidemia. América del Norte es ahora estructuralmente responsable del 55-60% del desequilibrio del cuadro asiático.

Sea-Intelligence advirtió en su último informe semanal que los desequilibrios estructurales de la cadena de suministro relacionados con los contenedores vacíos aún no están cerca de la normalización.

El informe de Sea-Intelligence declaró: “El desequilibrio ahora debe corregirse en América del Norte. Al mismo tiempo, América del Norte es el lugar donde la congestión portuaria es más grave, lo que ralentiza el esfuerzo de devolución de contenedores”.

Jeremy Nixon, director general de la compañía de línea japonesa Ocean Network Express (ONE), señaló que debido a la menor cantidad de horas de trabajo, la productividad de las terminales de América del Norte está un 50% por detrás de sus contrapartes asiáticas.

Vincent Clerc, director ejecutivo de Maersk, la empresa de transporte de contenedores más grande del mundo, declaró que la inversión insuficiente en la costa de América del Norte es una parte clave de la actual crisis de contenedores de reserva.

La agencia reguladora de EEUU, La Comisión Federal Marítima, está investigando la disponibilidad de contenedores como parte de una extensa investigación sobre el caos de la cadena de suministro que ha afectado a los puertos, minoristas y exportadores de EEUU en los últimos ocho meses.

Los últimos datos de PIERS, que rastrea las importaciones y exportaciones de EEUU, muestran que, en comparación con marzo de 2020, el volumen de envíos de contenedores desde Asia a EEUU aumentó en un 90% en marzo. Incluso si se comparan los datos de marzo de 2021 con marzo de 2019 antes de la pandemia, su crecimiento de tráfico ha alcanzado un récord del 57%.

Tomando todos estos datos, y opiniones de los principales responsables del sector, solo me queda decir la famosísima frase del mago de OZ: “Ponte el cinturón Dorothy, porque Kansas va a desaparecer…”

Lic. Juan Cruz Racana

Abril 2.021

 

Other News