Argentina mejora las condiciones para sus exportaciones de porotos a México

0
53

 

Como resultado de las gestiones que viene llevando adelante el canciller Felipe Solá con el Gobierno mexicano, la Dirección General de Facilitación Comercial y del Comercio Exterior de México, introdujo modificaciones a los criterios para la asignación del cupo para importar porotos negros sin pagar arancel, lo que va impulsar las operaciones de exportación de porotos a ese destino.

Con el objetivo de asegurarse la provisión de este alimento, el Gobierno mexicano publicó hoy, el 27 de abril de 2021, en el Diario Oficial de la Federación, el mecanismo de asignación de cupos exentos de aranceles para importar 70 mil toneladas de porotos negros, en un período comprendido desde el 28 de abril hasta el 30 de septiembre de 2021.

Esta resolución simplifica los trámites para el ingreso del producto en el mercado mexicano ya que el embarque sería habilitado antes de salir rumbo a su destino.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, dijo que “este resultado complementa los logros obtenidos en el marco de la visita del Presidente Alberto Fernández, y complementa la apertura conseguida para las carnes argentinas y los acuerdos de tecnología de punta en materia satelital”.

Asimismo, marcó que “estas 70 mil toneladas suponen una mejora sustancial para las exportaciones de legumbres de nuestro país y en particular las de la zona noroeste de la Argentina que consolidan su presencia en el mercado mexicano”.

Es importante destacar que los porotos negros son un producto básico de la dieta mexicana, de la cual Argentina se consolida en su rol de proveedor, un mercado de importación que promedia 64 millones de USD anuales.