Seminario para promover la inserción internacional de las provincias

0
32

 

 

En el marco del plan de federalización de la política exterior argentina, el canciller Felipe Solá clausuró hoy el Primer Seminario de Capacidades Técnicas en materia de Vinculación Exterior, realizado de forma virtual, destinado a ofrecer herramientas a todas las provincias y municipios del país para proyectar al mundo sus capacidades y recursos.

Acompañado de los subsecretarios de Asuntos Nacionales, Fernando Asencio; y de Política Exterior, Gustavo Dzugala; además del director de Asuntos Nacionales, Daniel Bolettieri; el ministro mencionó la importancia de “priorizar la situación territorial por encima de las ideas y las corrientes políticas” al tener en cuenta que “somos un enorme territorio con situaciones, necesidades y vidas diferentes, en cada región y en cada provincia”.

“Casi todas las acciones de un canciller que puedan aparecer desde lejos en la prensa están vinculadas con el futuro de cada una de las provincias. A veces negociamos cosas que tienen que ver con una región por el tipo de productos, otras veces cosas que hacen a una generalidad. Pero el sentido de las políticas que tomamos frente a Sudamérica, frente a Latinoamérica, frente a Estados Unidos, Rusia o China, frente a la guerra comercial y tecnológica y los giros en la política exterior mundial, todo hace a la construcción del futuro. Un futuro cercano que tiene que ver con la vida de todos los habitantes de la Argentina”, aseguró Solá, ante representantes de todas las provincias, quienes expusieron durante el foro sus inquietudes y problemáticas locales.

Destacó además el rol que viene llevando a cabo el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que funciona en el ámbito de la Cancillería argentina, “donde atendemos a empresas de todas las provincias, y atendemos fundamentalmente los problemas regionales”. Asimismo, resaltó la creación en 2020 del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, destinado a incentivar el perfil exportador de las Pymes provinciales. Allí, los gobernadores tienen un rol fundamental para definir las estrategias de promoción comercial, de oportunidades de inversiones y de cooperación internacional.

Por su parte, Asencio agradeció la participación de todas las provincias y subrayó la importancia de facilitar “la inserción internacional” de los diferentes territorios y “federalizar la política exterior argentina”, eje central del seminario iniciado el 6 de abril y que hoy llegó a su fin después de varios encuentros.

El seminario se propuso facilitar el acceso de los funcionarios provinciales responsables de relaciones internacionales a las distintas áreas de la Cancillería y afianzar la articulación entre instancias subnacionales y este ministerio. Entre las temáticas abordadas, se priorizaron la promoción comercial y las inversiones, ferias y exposiciones, la cuestión Malvinas y la cuestión Antártica, promoción cultural, agenda multilateral, cooperación técnica internacional e integración fronteriza regional, entre otras.