Fiat presentó nuevos modelos de autos y maquinaria agrícola que producirá en la Argentina

0
52

 

Las autoridades del Grupo Fiat, presentaron un nuevo modelo de automóvil (Palio), dos cosechadoras y un tractor que la firma comenzó a fabricar en Argentina con inversiones por casi $1.250 millones.

La jefa de Estado se reunió esta tarde en su despacho de Casa de Gobierno con el CEO del Grupo Fiat, Sergio Marchione, y el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Tras el encuentro, Cristina Fernández de Kirchner se dirigió a la Explanada de la Casa Rosada, para observar los nuevos modelos que la firma producirá en el país. Así, Fiat aumentará sus exportaciones desde Argentina e incrementará su nivel de integración local.

La producción del nuevo Palio se concretó a partir de que el Gobierno otorgara a la empresa un préstamo del Fondo del Bicentenario (9,9% de tasa fija en pesos) de $565 millones para impulsar una inversión total de $813 millones.

En cuanto a la maquinaria agrícola, el grupo está invirtiendo un total de $430 millones que generarán 600 empleos directos para reiniciar su producción en el país en este sector después de 20 años.

“Fiat comprendió la política que determinó el Gobierno en toda la industria: más integración de piezas y partes fabricadas en el país y así sustituir productos importados con calidad y precio y, en consecuencia, generando trabajo nacional”, señaló Giorgi.

La ministra aseguró que “aquellas empresas que integren más rápidamente son las que tomarán ventajas sobre las otras, ya que así ahorran en logística, se vuelven más competitivas y tienen mejor rentabilidad”.

Actualmente Fiat compra partes y piezas producidas en Argentina por un monto de $100 millones al año (tanto para automóviles como maquinaria agrícola) y está llevando a cabo un programa de desarrollo de proveedores locales para incrementar las compras locales y alcanzar, en 2016, un total de $700 millones al año, destinadas en un 50% a la exportación.

Fiat Auto Argentina está desarrollando un proyecto de inversión de $ 813 millones para la fabricación de la nueva versión del modelo Palio en su planta de Ferreyra, Córdoba, financiado en un 70% por los créditos del Bicentenario.

Con una ejecución del 70% de la inversión, en marzo pasado se inició la producción en serie que en principio cuenta con un nivel de integración local del 40% y que pasará al 50% en poco tiempo. El Palio será tanto para el mercado local como el de exportación, y se prevén fabricar 90.000 unidades al año.

En maquinaria agrícola, a través de Case New Holland (CNH) y Fiat Powertrain (FTP), la empresa está invirtiendo un total de $430 millones que generarán 600 empleos directos para reiniciar su producción en el país en este sector después de 20 años.

Con $270 millones, CNH fabricará tractores y cosechadoras en una nueva planta de 40.000 m2 a construirse en el complejo industrial de Fiat en Córdoba. La inversión está ejecutada en un 50% para una producción –que se iniciará a principios del próximo año- de 4.000 tractores de baja potencia para aplicaciones especiales y de alta potencia (hasta 220 hp); y 2.000 cosechadoras por año con un nivel de contenido de piezas locales del 55 por ciento.

En tanto, FPT invertirá $160 millones para la fabricación local de grandes motores diesel para abastecer la producción de camiones (Iveco) y los tractores y cosechadoras CNH, tanto en Argentina como en otros polos productivos de la región. El 80% estará destinado a la exportación, lo que representa 300 millones de dólares por año.

Participaron además del acto y la audicencia, el CEO de Case New Holland (CNH), Richard Tobin; el presidente y CEO de Fiat S.p.A. América Latina y Chrysler América Latina, Cledorvino Belini; el presidente de New Holland Agricultural Equipment y CEO de CNH Internacional, Franco Fusignani; el titular de Iveco Argentina. Natale Rigano y el director de Relaciones Externas y Comunicación de Fiat Argentina, Javier Vernengo.