OMA – El Grupo de Trabajo respalda el Marco de Normas SAFE 2021

0
46

La 25ª Reunión del Grupo de Trabajo SAFE (SWG) se llevó a cabo virtualmente del 14 al 16 de abril de 2021. La Reunión virtual reunió a más de 240 delegados en representación de las administraciones aduaneras, el Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG), otras organizaciones internacionales y el mundo académico.

El Sr. Pranab Kumar Das, Director de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, en sus comentarios de apertura expresó su agradecimiento a los delegados del SWG por su apoyo y contribución a las numerosas actividades del Marco Normativo SAFE (SAFE FoS), en particular por el tremendo trabajo realizado. sobre el ciclo de revisión SAFE 2021. Instó a todos los delegados a que era fundamental que esta reunión concluyera el proceso de revisión SAFE a fin de garantizar la presentación oportuna de la edición SAFE FoS 2021 a la próxima Comisión de Política y Consejo para su aprobación. Reconociendo los desafíos de la pandemia de COVID-19, el Copresidente Sr. John Mein (PSCG) y el Vicepresidente de Aduanas Sr. Richard Bargh se hicieron eco de los comentarios de apertura del Director:

Uno de los principales hitos logrados por la 25a reunión del SWG fue poder concluir con éxito el ciclo de revisión SAFE 2021 y, posteriormente, respaldar la edición SAFE FoS 2021. En la nueva versión de SAFE FoS, se agrega un quinto elemento central que promueve una colaboración más estrecha entre las Aduanas y otras agencias gubernamentales a los cuatro elementos centrales existentes. Además, las nuevas enmiendas se refieren principalmente a los dispositivos de seguridad inteligentes, el reconocimiento mutuo, los programas de OEA de la unión aduanera regional y los ARM plurilaterales, así como el mecanismo de información en el marco de SAFE FoS.

La 25ª reunión del SWG aprobó las directrices de «Implementación y validación de OEA» y «Programas de OEA de la unión aduanera regional y ARM plurilaterales», que se desarrollaron con una colaboración y un compromiso ejemplares demostrados por voluntarios de las administraciones aduaneras y miembros del PSCG. Además, la Reunión apoyó el avance del proyecto de Fase I del Compendio OEA en línea.

Teniendo en cuenta la Resolución del Consejo de la OMA sobre la necesidad de priorizar las acciones de Aduanas para abordar los problemas y desafíos de COVID-19, la Reunión tomó nota de los puntos relevantes e importantes de la agenda relacionados con las actividades de creación de capacidad en las áreas SAFE / AEO, el papel de SAFE FoS en reforzar la recuperación, renovación y resiliencia para una cadena de suministro sostenible, expandir el concepto de OEA a las partes interesadas del comercio electrónico transfronterizo y actualizar el folleto conjunto OMA-OACI, entre otros. Además, los delegados escucharon a los representantes de la Unión Europea que realizaron una presentación sobre la información anticipada de carga previa a la carga (EU-ICS2) y a la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH) que presentaron la colaboración Aduana-Puertos.

La 25a Reunión del SWG cumplió con éxito su mandato principal con la finalización oportuna del Ciclo de Revisión SAFE 2021 y respaldando la edición SAFE FoS 2021 para su aprobación final por la Comisión de Políticas y las Sesiones del Consejo que se celebrarán en junio de 2021.

Fuente: OMA