Buenos Aires, Domingo, 25 de Julio
26 abril, 2021 20:41 Imprimir

La OCDE anuncia la creación del Programa Internacional de Acción sobre el Clima (IPAC)

 

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se complace en anunciar la creación del Programa Internacional de Acción sobre el Clima (IPAC), liderado por Francia.

El objetivo de IPAC es ofrecer a los países participantes un nuevo instrumento de dirección, complementario y coherente con la CMNUCC y el Acuerdo de París, para avanzar hacia la transición hacia la meta de emisiones netas de gases de efecto invernadero cero y una economía más resistente para mediados de siglo gracias a una evaluación precisa de su acción y al intercambio de buenas prácticas.

El IPAC aprovecharía los métodos de trabajo probados de la OCDE para desarrollar análisis basados ​​en evidencia y compartir buenas prácticas y resultados, basándose en datos e indicadores existentes, herramientas de políticas, asesoramiento y orientación desarrollados por la familia de la OCDE, incluida la Agencia Internacional de Energía (AIE). el Foro Internacional de Transporte (ITF) y la Agencia de Energía Nuclear (NEA).

El programa IPAC tendrá cuatro pilares:

Un Monitor Anual de Acción Climática, basado en un conjunto de indicadores relacionados con el clima comúnmente acordados, que proporcionará un resumen del progreso de los países hacia sus objetivos de política climática, alineación con los objetivos del Acuerdo de París y ejemplos de buenas prácticas.

Un tablero de indicadores relacionados con el clima. Se utilizará una pequeña cantidad de indicadores para comparar los esfuerzos y los resultados nacionales y un conjunto más amplio de indicadores complementará el análisis. Esto permitirá una evaluación personalizada del progreso de los países con respecto a los objetivos nacionales e internacionales de manera oportuna.

Notas de país concisas con asesoramiento sobre políticas específicas. informadas por el conjunto de indicadores relacionados con el clima. Las notas de los países tendrán en cuenta la estructura económica de los países, factores sociales y geográficos específicos.

Una plataforma interactiva para el diálogo y el aprendizaje mutuo entre países. La plataforma proporcionará debates en línea entre países utilizando un sitio comunitario dedicado.

La iniciativa IPAC busca ser más amplia que la membresía de la OCDE. Estará abierto a los socios clave de la OCDE, los seis posibles miembros de la OCDE y los países del G20. El IPAC se financiará con contribuciones voluntarias.

El IPAC será lanzado por los Ministros en el contexto de la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE de 2021, del 31 de mayo al 1 de junio.

Fuente: OCDE

 

Other News