Argentina reactiva el Foro Empresarial

0
32

 

 

Bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina se inauguraron  las sesiones preparatorias del VI Foro Empresarial del Mercosur que se celebrará el próximo 26 de mayo en el marco de los  30 años de la creación del Mercado Común del Sur. “Tras tres décadas de su creación y mirando hacia el futuro, el papel de la comunidad empresarial de los cuatros países es vital y necesaria para transformar y potenciar nuestro proceso de integración”, indicó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, quién consideró que es el espacio más relevante para trabajar en conjunto con el sector privado.

En el marco de la conmemoración de los 30 años del Mercosur,  el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, inauguró los trabajos preparatorios del VI Foro Empresarial que se llevará a cabo el próximo 26 de mayo. Estuvieron presentes la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sivori, y del Director de la CEPAL en Buenos Aires, Martín Abeles.

Neme dijo que el relanzamiento del Foro tiene como objetivo central “generar un espacio para que el sector empresarial pueda presentar una visión compartida sobre el papel del Mercosur en el mundo post pandemia, y en virtud de ella, los lineamientos de política pública y de accionar empresario que nos permitan caminar hacia ese horizonte deseado en un marco de mayor integración y hermandad”.

Participaron del evento virtual las entidades de cúpula de los cuatro países miembros del bloque, quienes empezaron a trabajar en las tres Comisiones creadas: Industria, Agroindustria y Servicios basados en el Conocimiento. El Foro Empresarial, sobre la base de esos trabajos, elaborará un documento con las visiones, iniciativas y propuestas del sector privado, que luego será considerado por las autoridades del Mercosur.

En la reunión de las Comisiones, éstas analizaron la Perspectiva Global con el objetivo de alcanzar un consenso sobre una visión de futuro y el papel del Mercosur en el escenario post pandemia (2030). En la ocasión, la CEPAL realizó una presentación para apoyar los trabajos de las entidades de cúpula. En las próximas reuniones los trabajos continuarán con la Situación Actual del Mercosur y con Lineamientos de Política Pública y Empresarial.

Para cerrar, Neme marcó que “la integración subregional nos ha permitido dinamizar las exportaciones no tradicionales y al mismo tiempo promover el intercambio entre nosotros de productos  con valor agregado y creadoras de puestos de trabajo de calidad en sectores como los biocombustibles, química y petroquímica, plásticos, productos farmacéuticos, siderurgia, automotriz, entre otros”.