Buenos Aires, Lunes, 18 de Octubre
19 abril, 2021 20:41 Imprimir

La élite oceánica maximiza ganancias – Lic. Juan Cruz Racana

 

En el medio de la pandemia, el monopolio marítimo sigue maximizando ganancias.

Luego de un año 2019 muy competitivo, con fletes accesibles y un servicio que denotaba un gran trabajo de logística,  las compañías navieras mostraron su incapacidad de adaptarse al cambio requerido por el Covid 19 durante el 2020, estos monopolios manejados por menos de 10 empresas que controlan más del 80% del mercado mundial, en lugar de trabajar codo a codo con el abastecimiento global, aumentaron las tarifas internacionales en forma abusiva y sin límites. Ocasionaron desabastecimiento en todas las cadenas logísticas y culpando por su falta de relocalización de carga al E-Commerce.

Ahora, sin ofrecer ninguna explicación, ni con una visión de mejora en los fletes, nos informan desde Asia, ajuste de fletes de abril Maersk, MSC, CMA CGM, Hapag-Lloyd y ZIM, en respuesta a los cambios recientes en el mercado. Pero dicho ajuste no es disminución de fletes internacionales, ese ajuste apunta a todos los cargos conexos de las líneas navieras, pero no como lo esperado para una mejora competitiva, sino enfocados en un alza sustancial, como por ejemplo:

•             Diferentes ajustes a los cargos por manejo de terminales: Han anunciado un aumento en las tarifas de manejo de terminales para los puertos de destino del mundo (excluyendo OCE) a América del Norte (EE. UU. Y Canadá).

•             Se impuso un recargo de temporada alta (PSS (Peak Season) de 150 dólares EE.UU. / TEU a los contenedores de carga seca del noreste de Asia, el sudeste asiático, China continental, Hong Kong China y Macao China a Camerún (Douala), también efectivo a partir del 1 de abril.

• Recargos por congestión del puerto: ZIM anunció un recargo por congestión para toda la carga seca entrante y saliente de los puertos del norte de Europa, vigente a partir del 11 de abril de 2021.

No solo estamos observando, incrementos en costos de servicios, sino una importante disminución del servicio, por parte de las Navieras, esperamos que tomen conciencia del daño que están generando al comercio internacional, generando trabas al restablecimiento normal de la circulación de mercaderías a nivel global.

Lic. Juan Cruz Racana

Abril 2.021

Americas Alliance Biz

info@americasalliance.biz

 

 

Other News