Curso Introductorio de Comercio Exterior, CICE 2021

0
44

 

 

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo, junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional a través del CICE, busca articular con organismos públicos e instituciones privadas de alcance sectorial, territorial municipal y/o provincial en la temática de comercio internacional, para que éstas puedan multiplicar el conocimiento de la temática en los actores productivos locales y así prepararlos para poder transitar el camino exportador moderno, lograr que puedan alcanzar su primera exportación (directa o indirectamente), recuperar el canal exportador a través de la reinserción y fortalecer la mirada estratégica de las empresas exportadoras.

El curso introductorio e integral en Comercio Exterior tiene duración de 2 meses y una carga horaria de 2 horas semanales. Está destinado a PyMEs y emprendedores que se quieran iniciar en el proceso exportador. La modalidad es virtual y se divide en dos formatos según la actividad: exportación de servicios o exportación de bienes.

Se entregará un certificado a los participantes que aprueben el curso.

El CICE se ha desarrollado en 3 ediciones hasta el momento con alcance en Pymes y emprendedores de todo el país, mostrando resultados altamente positivos en términos de valoración de la propuesta como espacio de aprendizaje, reflexión y prospección para el fortalecimiento de empresas y emprendimientos en sus primeros pasos hacia la exportación.

El curso está organizado en dos etapas, mirar hacia adentro y mirar hacia afuera, de cara a contemplar y potenciar los 360 grados del proceso productivo y comercial que hacen a la exportación.

Al finalizar cada etapa se realizará un webinar para analizar los temas vistos y despejar dudas y se solicitará un ejercicio integrador donde se incorporarán los contenidos vistos, los que constan de un autodiagnóstio al finalizar la primera etapa y una secuencia de pasos para la exportación al finalizar la segunda. Contenidos dinámicos sintetizados en 6 unidades en el caso de exportación de bienes y 4 unidades en el de exportación de servicios. Cada unidad está conformada por distintos contenidos presentados en cortos videos y un texto de refuerzo complementario, cada semana se habilitará la secuencia de videos que hace a cada unidad y en el foro se debatirán y despejarán dudas sobre los temas vistos.

Inscripción de organismos: Sin Cierre

Definición de Comisiones: 22 de Abril

Convocatoria a Empresas: 10 a 18 de mayo 2021

Inicio de CICE (primera edición compartida): 1 de junio 2021

Inscripción Pyme: (https://www.argentina.gob.ar/produccion/inscripcion-al-curso-introductorio-de-comercio-exterior)

El programa (HTTPS://WWW.ARGENTINA.GOB.AR/SITES/DEFAULT/FILES/PROGRAMA_CICE_0.PDF)

Video de capacitar Pyme (https://youtu.be/gVc8tqUzZ-w)

Si sos una institución de apoyo pyme o emprendedora pública o privada interesada en aplicar el curso para tu red local de empresas, podés escribir a exportar@produccion.gob.ar

Organizan:

  • Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
  • Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
  • Participan como organizaciones de articulación:
  • BICE, Banco de Inversión y Comercio Exterior.
  • INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
  • INPI, Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
  • VUCE, Ventanilla Única de Comercio Exterior.
  • Exporta Simple, Dirección de Exportaciones.
  • AIERA, Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina.
  • Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
  • Centro de Despachantes de Aduana.
  • Asociación de Agentes de Carga.

Más información:

exportar@produccion.gob.ar

www.argentina.gob.ar/produccion/capacitar