El Secretario General de la OMA en el evento de la OMC sobre COVID-19 y equidad en las vacunas

0
41

 

Por invitación del Dr. Ngozi Okonjo-Iweala, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, habló en el evento virtual de la OMC para explorar el papel de la OMC en el contexto de “COVID-19 y la equidad de las vacunas ”Con sus principales grupos de interés el 14 de abril de 2021.

participar en la sesión sobre los desafíos de la cadena de suministro de vacunas, el Dr. Mikuriya definió tres desafíos potenciales clave; a saber, (1) que las vacunas son sensibles al tiempo y la temperatura, (2) son de alto valor para las que existe una gran demanda junto con un suministro limitado, y (3) la escala de distribución no tiene precedentes. Propuso abordar estos desafíos: (1) priorizando el despacho de aduanas y aplicando inspecciones físicas en circunstancias limitadas, (2) garantizando la seguridad de la cadena de suministro y (3) racionalizando y acelerando los procesos fronterizos para crear capacidad y también para permitir que los transportistas reubiquen rápidamente el equipo de transporte especializado utilizado.

El Secretario General Mikuriya informó a los participantes que estos puntos están incluidos en la Resolución del Consejo de la OMA adoptada en diciembre de 2020 y se basan en los instrumentos de la OMA, incluido el Convenio de Kyoto revisado y el Acuerdo de la OMC sobre facilitación del comercio. Además, ilustró el enfoque colaborativo de la OMA destacando varias acciones conjuntas con organizaciones internacionales y el sector privado.

En el área de las restricciones a la exportación y otras restricciones, el Dr. Mikuriya reiteró la posición de la OMA, esbozada en la declaración conjunta con la OMC emitida el año pasado, pidiendo un enfoque más específico, proporcionado, transparente y no discriminatorio como las medidas tomadas para salvaguardar el salud y bienestar de los ciudadanos durante la crisis, debe ser temporal y rescindir una vez que ya no sean necesarios. También compartió las recientes discusiones de la OMA sobre fronteras de bioseguridad para los pasajeros a fin de garantizar un flujo fluido de mercancías y personas.

El Dr. Mikuriya subrayó el papel de la Aduana para proteger a la sociedad de la entrada en el mercado de medicamentos, vacunas, suministros médicos y equipos falsificados, de calidad inferior o ilícitos, y la necesidad de implementar el Marco de Normas de Comercio Electrónico Transfronterizo de la OMA para permitir que las Aduanas apliquen la gestión de riesgos en paquetes pequeños de conformidad con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.

En sus observaciones finales, la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala agradeció la voluntad de los Miembros, las organizaciones internacionales y las empresas de trabajar juntos para facilitar una mejor producción, capacidad de fabricación, adquisición y distribución de vacunas.

Fuente: OMA