Buenos Aires, Domingo, 25 de Julio
19 abril, 2021 20:15 Imprimir

OMA – Talleres para concientizar sobre falsificación de productos relacionados con COVID-19

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) lanzó con éxito su primera serie de talleres regionales destinados a mejorar la conciencia de las administraciones de aduanas sobre los productos falsificados relacionados con COVID-19.

Este taller reunió a alrededor de 105 funcionarios de aduanas de 26 países en las regiones de la OMA Asia / Pacífico (A / P), Europa y Norte de África, Cercano y Medio Oriente (MENA), con la participación de oradores de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido, el Instituto Nacional Intelectual de EE. UU. Centro de derechos de propiedad supervisado por las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU., La Organización Mundial de la Salud (OMS), INTERPOL y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), quienes intercambiaron puntos de vista sobre cómo combatir eficazmente el movimiento. de productos falsificados relacionados con COVID-19.

En sus comentarios de apertura, la Secretaría de la OMA hizo hincapié en que la Aduana es la primera línea de defensa en las fronteras de los Miembros. Por un lado, existe la necesidad de facilitar el movimiento de las vacunas, mientras que, por otro lado, es importante proteger a los ciudadanos de las vacunas falsificadas e ilícitas y de otros tipos de productos falsificados relacionados con la pandemia de COVID-19. Las aduanas ya han desempeñado un papel fundamental en la protección de la sociedad frente a productos falsificados, ilícitos y de calidad inferior, como las vacunas.

Hidetoshi Aramaki, Director de Cooperación Técnica Internacional en la Oficina de Aduanas y Aranceles del Ministerio de Finanzas de Japón, mencionó en sus comentarios que se espera que la distribución global estable de las vacunas COVID-19 juegue un papel clave en los esfuerzos para abordar el COVID- 19 pandemia. También destacó que la Aduana de Japón se ha tomado la situación muy en serio, y continúa contribuyendo con recursos financieros y humanos en apoyo de las iniciativas de la OMA relacionadas con COVID-19.

En un momento en el que muchos países de todo el mundo están implementando programas de vacunación COVID-19 a gran escala, es fundamental que las administraciones de aduanas puedan facilitar el movimiento transfronterizo de vacunas genuinas, al tiempo que buscan vacunas falsas y suministros médicos falsos. .

Durante su 137 ° período de sesiones en diciembre de 2020, el Consejo de la OMA reconoció la gravedad de los riesgos planteados para la salud y la seguridad de los ciudadanos en todo el mundo durante el proceso global de distribución de la vacuna COVID-19 e invitó a la Secretaría de la OMA y a los Miembros a tomar medidas; a este respecto, el Consejo adoptó una resolución sobre el papel de las aduanas en la facilitación del movimiento transfronterizo de medicamentos y vacunas en situaciones críticas .

Esta serie de talleres, organizados en el marco del Programa de Salud y Seguridad, Derechos de Propiedad Intelectual (IPR) de la OMA, representa la respuesta de la Organización al desafío de garantizar la plena preparación de los Miembros de la OMA para la distribución segura y sin problemas de vacunas sensibles al tiempo y la temperatura , además de evitar que los sindicatos delictivos organizados exploten la situación inundando los mercados con vacunas peligrosas, de calidad inferior o falsificadas.

Fuente: OMA

 

Other News