Argentina y México celebraron la III Reunión del Foro de Reflexión del acuerdo de Asociación estratégica

0
56

 

 

Los días lunes 12 y martes 13 de abril se realizó el III Foro de Reflexión Argentina-México, titulado «ARGENMEX, ARGENMEXIDADES Y FUTUROS».  El evento fue organizado por las Cancillerías de ambos países en el marco de la «Hoja de ruta para la reactivación de los mecanismos bilaterales entre México y Argentina en 2021», suscrita durante la visita oficial que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó al hermano país del 22 al 24 de febrero pasado.

La temática del encuentro estuvo centrada en la experiencia del exilio argentino en México, en ocasión de su 45° aniversario.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, Embajador Pablo Tettamanti, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana estuvo representada por su Director General para América Latina y el Caribe, Martin Borrego Llorente.

Los directores de las Academias Diplomáticas de ambos países, el Embajador Victorio Taccetti de Argentina y Alejandro Alday de México, junto a la internacionalista Natalia Saltalamacchia, moderaron las tres mesas de discusión.

El Dr. Pablo Yankelevich del Colegio de México fue el orador principal y 16 panelistas invitados describieron, en tres mesas de diálogo tituladas «La experiencia Argenmex», «El mapamundi Argenmex» y «La Argenmexidad como gesto y trayectorias posibles», sus vivencias personales de binacionalidad, sus trayectorias profesionales y las vinculaciones estrechas que existen entre ambas sociedades, especialmente en el plano académico, artístico y cultural.

Participaron como panelistas las siguientes destacadas personalidades de la comunidad «Argenmex»: Adriana Puiggrós, pedagoga y docente; Noé Jitrik, crítico literiario y escritor; Julieta Ulanovsky, diseñadora; Carlos Díaz, editor; Candelaria Luque, historiadora; José Miguel Candia, sociólogo; Carlos Fidel, economista; Analía Solomonoff, gestora cultural; Néstor García Canclini, filósofo y antropólogo; Emilia Ferreiro, psicóloga con especialidad en psicolingüística; Pablo Gershanik, artista escénico; Amanda García Martí, artista visual; Modesto López, cineasta y gestor cultural; Alejandro Katz, editor; Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, y Hernán Gómez Bruera, politólogo.

En la clausura del evento, el Embajador Argentino en México, Carlos Tomada, agradeció el compromiso de los panelistas, quienes compartieron sus experiencias personales en ese «tránsito del terror a la esperanza» y señaló que la identidad «Argenmex» es un activo para la relación bilateral con el cual se puede proyectar hacia el futuro con acciones conjuntas.