Más Miembros Instan a la Argentina una Levantar las Medidas en materia de Licencias de Importación

0
36

En La Reunión del Consejo del Comercio de Mercancías celebrada El 30 de Marzo de 2012, 14 Miembros expresaron conjuntamente Su Creciente Preocupación Por las Medidas en materia de Licencias de Importación de la República Argentina. Este País sostuvo Que las Medidas Eran compatibles Con La OMC, y la declaracion Rechazo Conjunta Por injustificada.

Los Estados Unidos, también en nombre de otros 12 miembros (Australia, la Unión Europea, Israel, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taipei Chino, Tailandia y Turquía), leyó una declaración conjunta expresando su preocupación en relación con la profundización de lo que que dijo eran medidas restrictivas del comercio adoptadas por la Argentina. Dijo que desde el año 2008, la Argentina se había expandido en gran medida la lista de productos sujetos a requisitos de funcionamiento no automático de licencias de importación, incluyendo computadoras portátiles, electrodomésticos, aires acondicionados, tractores, maquinaria y herramientas, automóviles y autopartes, plásticos, químicos, neumáticos, juguetes , calzado, textiles y prendas de vestir, maletas, bicicletas y productos de papel. Dijo que en enero de 2012, la Argentina anunció las regulaciones que requieren de pre-registro, revisión y aprobación de la transacción de importación todos y cada uno. Dijo que estas normas fueron la creación de largos retrasos y la adición de los costos enormes para muchos exportadores. Se instó a la Argentina para eliminar estas restricciones al comercio, y añadió que estos miembros se reservan el derecho de insistir en este asunto. México dijo que se unía a la declaración ya que las medidas de la Argentina están teniendo un serio impacto en los exportadores mexicanos.

China dijo que esperaba que las medidas son sólo temporales, como un gran número de sus exportadores también ha sido afectado. Chile, Colombia, Perú, Singapur, Malasia y Hong Kong, China también expresó su preocupación.

Argentina rechazó la declaración conjunta como injustificada. Sostuvo que las medidas eran compatibles con las normas de la OMC, y añadió que había llevado a cabo nuevas medidas para facilitar la tramitación de las importaciones. Se dijo que había respondido a estas preocupaciones en reuniones anteriores del Consejo de Mercancías y el Comité de Licencias de Importación. Señaló que sus importaciones aumentaron en un 30% en 2011 – el mayor incremento entre los países del G-20 y la evidencia de que no se restrinja las importaciones. Argentina expresó su preocupación por la amenaza del uso de herramientas de políticas legítimas por parte de los países en desarrollo para promover el desarrollo, especialmente durante la actual crisis económica. Dijo que los países desarrollados fueron los que restringen el comercio a través del uso de los subsidios y las crestas arancelarias.

Otras preocupaciones comerciales

Australia reiteró su preocupación por la economía brasileña del impuesto de producto industrial en el sector de la automoción. Dijo que los automóviles fabricados en el país están exentos de este impuesto, y tenía dudas sobre si la medida de hecho sería temporal. Corea, la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Japón y Hong Kong, China, también expresó su preocupación. Brasil se refirió a dichas delegaciones que sus declaraciones anteriores sobre el tema, y ​​agregó que continuará las conversaciones bilaterales con los miembros.

Los Estados Unidos reiteró su preocupación de que las nuevas tarifas del Ecuador «mixtos» en los productos de calzado y textil superó sus aranceles consolidados (30 por ciento) en el marco de la OMC, y solicitó información adicional a Ecuador. La UE, Canadá y Japón comparte las preocupaciones de Estados Unidos. Cuba y Venezuela, dijo que el Ecuador estaba en consonancia con sus compromisos con la OMC. Ecuador dijo que acababa de tener una ronda de consultas informales con las delegaciones interesadas en este asunto, y reiteró que su medida está plenamente en consonancia con sus obligaciones en la OMC. Más tarde se distribuyó un documento en sus cálculos, así como las últimas cifras de importación.

Corea pidió Taipei Chino si sus subsidios para la compra de aparatos eléctricos domésticos se pondría fin a finales de este mes, como estaba previsto. Taipei Chino confirmó que el programa efectivamente terminaría como estaba previsto. Hizo hincapié en que el programa estaba destinado a animar a los consumidores a cambiar de aparatos energéticamente eficientes, y que no se discrimine a las importaciones.

La Unión Europea reiteró la preocupación de que los funcionarios de aduanas de Ucrania utilizan valores mínimos en lugar de valor de transacción como lo exige el Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC en la evaluación de derechos sobre las importaciones. Noruega, Estados Unidos y Suiza comparten estas preocupaciones. Ucrania dijo que estaba listo para continuar las conversaciones informales sobre esta cuestión.

Solicitud de exención de Filipinas

Filipinas pidió una exención para su tratamiento especial para el arroz. Se dijo que había estado negociando en el Comité de Agricultura con los miembros interesados, desde noviembre de 2011 en un proyecto de decisión de renuncia, y expresó su esperanza de que los miembros pudieron ponerse de acuerdo a una decisión antes de que la exención expira en junio de 2012.

Los Estados Unidos, Australia, Canadá, la Unión Europea, Pakistán, Indonesia y El Salvador expresaron su preocupación por el proyecto de decisión y pidió que las reuniones bilaterales. Canadá y El Salvador indicaron que estaban celebrando consultas con Filipinas en el Comité de Agricultura en esta materia. Filipinas dijo que estaba listo para la discusión bilateral con las delegaciones interesadas en Ginebra y en las capitales.

Otros asuntos

  • El Presidente tomó nota de la notificación de nueve acuerdos comerciales regionales: Tratados de Libre Comercio entre Chile y Honduras, Perú y Chile, la República Dominicana y América Central, Nueva Zelanda y Malasia, China y Costa Rica, Corea y los EE.UU.; Acuerdos de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados del Este y África del Sur, y entre Japón y Perú, y el Acuerdo de Integración Comercial entre el Perú y México.
  • Taipei Chino notificó su trato preferencial a las exportaciones de los países menos adelantados (PMA). Dijo que en 2010, fue el destino de las exportaciones sexto a los PMA. Importó 3 dólares EE.UU. millones de dólares en mercancías de los PMA, el 98 por ciento de los cuales se produjo en régimen de franquicia. El Consejo remitió la notificación al Subcomité de Países Menos Adelantados.
  • El Consejo ha aprobado la UE las solicitudes de prórroga del plazo para la retirada de las concesiones para las ampliaciones de 2004 y 2007 hasta febrero y enero de 2013, respectivamente.
  • El Consejo continuó los debates sobre el Programa de Trabajo sobre Comercio Electrónico, según lo dispuesto por la Conferencia Ministerial de la octava. Los Estados Unidos dijo que examinarán vías para reforzar el mandato. Ecuador, Cuba, Venezuela y Nicaragua destacó la necesidad de poner en práctica los aspectos de desarrollo y la plena participación de los países en desarrollo y países menos adelantados en el comercio electrónico como un medio para combatir la pobreza. La Unión Europea y Hong Kong, China expresó su disposición para trabajar en cualquier propuesta.
  • El Consejo de Mercancías eligió por aclamación al Embajador. Tom Mboya Okeyo (Kenya) como su nuevo presidente. Emb. Mboya Okeyo rindió homenaje al liderazgo de su predecesor, el Embajador. SE el Sr. Jüri Seilenthal (Estonia).