Buenos Aires, Jueves, 16 de Septiembre
12 abril, 2021 19:15 Imprimir

La 41a sesión del Comité de Aplicación de la OMA concluyó con éxito

 

El 26 de marzo de 2021, el Comité de Aplicación (CE) cerró su 41 ° período de sesiones, que se celebró por primera vez de manera totalmente virtual. La reunión reunió a 400 delegados de 89 administraciones miembros y seis observadores que participaron activamente durante las dos fases de la reunión.

¡Durante una Fase I de tres semanas, se enviaron más de 200 comentarios a través de CLiKC! Foro de discusión de la CE, lanzado el 22 de febrero. El CE celebró sus sesiones de conferencia web todos los días durante una semana, del lunes 22 al viernes 26 de marzo de 2021 como parte de la Fase II de la reunión, y para concluir con éxito más de 50 puntos de la agenda.

La reunión fue inaugurada por el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, quien expresó su agradecimiento por el trabajo realizado por el Comité. En respuesta a la situación actual, insistió en la necesidad de mejorar aún más la cooperación aduanera y compartir información y mejores prácticas para proteger a los ciudadanos de las amenazas a la salud y la seguridad en las circunstancias actuales. Además, destacó la importancia del Comité de observancia a la hora de brindar orientación a este respecto. Recordó a los Miembros que el Plan de Acción COVID-19 es una prioridad urgente, y le complació ver que la Reunión pudo incluir esta nueva prioridad sin socavar las prioridades existentes mediante una cuidadosa reasignación de recursos.

Bajo la presidencia del Sr. Jean Herby Nelson, de Haití, la CE tomó nota, discutió y aprobó un número importante de actividades, instrumentos y herramientas, ya sean técnicas u operativas, brindando así una visión general completa de las tareas futuras del Sub de Cumplimiento. -dirección y sus diferentes programas y proyectos. Se aprobó el Borrador del Plan de Acción del Paquete de Cumplimiento y Cumplimiento (CPA), que incorpora la cartera de Cumplimiento de la OMA en el período hasta julio de 2022, y se acordó el camino a seguir para futuras mejoras.

Tras las sesiones del Consejo de la OMA en diciembre en las que se adoptó la Resolución sobre la función de facilitar el movimiento transfronterizo de medicamentos y vacunas para situaciones críticas, se invitó a los Miembros a tomar las medidas adecuadas para evitar que las organizaciones delictivas organizadas exploten la situación y abordar la amenaza planteada. por productos ilegales en los casos de medicamentos y vacunas peligrosos, deficientes o falsificados.

La Secretaría elaboró ​​el Plan de Acción COVID-19 que se presentó por primera vez a este Comité de Aplicación. La parte del Plan de Acción relacionada con el cumplimiento incluye varios componentes relacionados con la mejora de la capacidad de la Aduana durante una pandemia, como los controles de pasajeros, la gestión de riesgos y las acciones operativas.

Como ya es tradición, la Reunión del CE profundizó luego en el trabajo realizado por los diferentes programas de la subdirección de Cumplimiento. Se presentaron a los miembros actualizaciones y el camino a seguir en todas las áreas de aplicación, a saber: medio ambiente, drogas, seguridad, ingresos, patrimonio cultural, salud y seguridad de los derechos de propiedad intelectual e investigaciones aduaneras con el proyecto COPES y el programa de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En sus comentarios de clausura, el Director de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, Sr. Pranab Kumar Das, agradeció al Presidente y al Vicepresidente por su firme liderazgo, especialmente dado el formato desafiante de la reunión, que solo permite contactos virtuales. También agradeció a los delegados por su participación activa en la 41ª sesión del CE y su compromiso inquebrantable para hacer avanzar el trabajo de la OMA.

 

Other News