Agenda Internacional – Treinta años

0
43

 

 

La UIA organizó junto a las gremiales industriales de Brasil, Paraguay y Uruguay un seminario para pensar el futuro del bloque regional.

El Consejo Industrial del MERCOSUR (CIM) realizó un seminario virtual para conmemorar los 30 años del bloque. Durante el encuentro se abordaron temas como los avances en las tres décadas de integración, las perspectivas a futuro y el impacto del escenario geopolítico en el actual contexto de pandemia. Las gremiales resaltaron la importancia de las relaciones comerciales de la región para la industria e hicieron un llamado a continuar profundizando el rumbo a partir de una declaración conjunta.

Participaron de la apertura los presidentes de las cuatro gremiales empresarias que componen el CIM. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo dijo, en sus palabras de apertura, que «el MERCOSUR es fundamental para superar los desafíos de un mundo más competitivo, que tiene a la Industria 4.0 como un activo. Hay una agenda desafiante que tenemos que abordar como bloque para seguir avanzando». Por su parte, Robson Braga de Andrade, Presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), declaró que ”los desafíos son muchos y se agravan con el COVID-19, pero la integración regional es el mejor camino para vencer esta crisis y crecer”. Enrique Duarte Luraghi, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), manifestó que “se necesita generar empleo en nuestros países, y una política industrial es el camino. Necesitamos un MERCOSUR que fomente el desarrollo en bloque de nuestros países y la inserción a la cadena de valor”. Por último, Alfredo Antía Behrens, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), expresó que “hoy, a 30 años, bregamos por valorar lo que tenemos, desde la mirada del medio vaso lleno”.

A continuación, se dio comienzo al primer panel del seminario virtual. El presidente del departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA, Alejandro Mayoral, y Eduardo Felippo, ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay, realizaron un balance de la experiencia del bloque, haciendo hincapié en la necesidad de profundizar la integración regional capitalizando los aciertos y subsanando los errores de estos treinta años.

En el siguiente panel, la Investigadora Independiente del CONICET, Anabella Busso, analizó los efectos de la pandemia en el escenario geopolítico actual y sus implicancias en las estrategias del MERCOSUR en vistas de potenciar su articulación e inserción en el mundo. Además, destacó la centralidad de una agenda que potencie las coincidencias en la diversidad del bloque.

En el panel sobre los desafíos actuales, Fabrizio Panzini, Gerente de Política de Integración Internacional de CNI, presentó un diagnóstico de los números de la región en estas tres décadas en materia de crecimiento, volumen de comercio intra y extra bloque, exportaciones industriales y ranking de competitividad, alegando las dificultades recientes de la región en todas esas aristas. En la agenda actual y a futuro se resaltó la necesidad de retomar el crecimiento económico a partir de la creación de metas comunes, intensificar la participación del sector privado adoptando buenas prácticas de transparencia e información de avance de negociaciones, entre otros. Washington Durán, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior (CIU), manifestó la necesidad de avanzar sobre los problemas estructurales de competitividad del bloque antes de avanzar en modificaciones del arancel externo común, para preservar la producción y los puestos de trabajo en la región. Ambos reflexionaron sobre la necesidad de consolidar los acuerdos ya alcanzados.

Durante el cierre del evento, se hizo entrega virtual de la declaración conjunta elaborada por las cámaras del CIM al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá. En dicho documento se destaca el rol estratégico del MERCOSUR para el desarrollo de las economías nacionales y para una integración equilibrada de todos sus socios. La declaración señala que los países integrantes deben consolidar la estabilidad macroeconómica y el accionar de las instituciones del bloque para potenciar los beneficios de la integración comercial. Al respecto, Solá manifestó que el bloque tiene la obligación de admitir que existen cambios muy fuertes que deben ser abordados como desafíos del bloque, no como retos para cada país de manera individual.