Buenos Aires, Jueves, 29 de Julio
29 marzo, 2021 20:40 Imprimir

E-commerce – Oportunidades de negocios entre Argentina y Asia del Pacífico – Lic. Juan José Ceschan

 

 

Introducción:

En este informe se analizarán brevemente las razones por las cuales la tecnología (principalmente, las plataformas de e-commerce) contribuyen a maximizar las oportunidades de negocios existentes entre la República Argentina y Asia Pacífico en general.

Como marco conceptual, el escrito se basa en las categorías propuestas por el informe N° WP/19/135 del Fondo Monetario Internacional (IMF, por su sigla en inglés). Así, por un lado, el “comercio electrónico o e-commerce puede ser definido como el uso de la Internet para realizar transacciones comerciales a nivel nacional o internacional”[1] (KINDA, 2019: 3). Por otro lado, las plataformas de e-commerce “pueden ser definidas como una solución tecnológica que permite, a las empresas o a los clientes, comprar o vender productos y servicios en línea”[2] (KINDA, 2019: 17). Por último, el término Asia Pacífico que aquí es empleado abarca al Estado del Japón, a la República de Corea, a la República Popular China, a la República de la India, y al Sudeste Asiático[3].

El recorte temático es el comercio electrónico entre la Argentina y Asia Pacífico, con especial atención a las oportunidades de negocios que surgen del mismo. Y debido a la marcada actualidad del asunto abordado, como bibliografía de consulta se incluyen distintos recortes periodísticos y artículos académicos de interés general.

En el cuerpo del informe, se abordará resumidamente el estado actual (2020) del comercio electrónico en la República Argentina (a partir de los datos provistos por una institución especializada en dicho asunto), y las ventajas que el mismo representa.

Asimismo, se caracterizará brevemente a los mayores mercados de e-commerce en Asia Pacífico: el de la República Popular China, el de la República de la India, el del Estado del Japón, el de la República de Corea (Corea del Sur), y el del Sudeste Asiático. Estos cinco enormes mercados de comercio electrónico constituyen, conjuntamente, una gran oportunidad de negocios a ser aprovechada por Argentina en un futuro inmediato.

Finalmente, se presentarán las conclusiones a las que este informe permita arribar, respondiendo particularmente al interrogante acerca de por qué la tecnología (principalmente, las plataformas de e-commerce) contribuyen a maximizar las oportunidades de negocios existentes entre la República Argentina y Asia Pacífico en general.

Desarrollo:

Considerando los resultados del informe elaborado por la tienda online latinoamericana Linio (AMBRIZ PÉREZ, 2018/11/22), Argentina se posiciona en cuarto lugar en el comercio electrónico en general, en el subsistema regional de América Latina y el Caribe, justo por detrás de Brasil, México y Chile, teniendo un 93 % de penetración de Internet y una paulatinamente menor brecha digital por la inversión en infraestructura.

En este sentido, hay que mencionar que, desde el lado nacional, y en la práctica, el 21 % del e-commerce corresponde a inversiones en viajes, con un promedio de gastos de USD 326 per cápita, y siendo la tarjeta de crédito el medio de pago más utilizado en el país para este tipo de transacciones electrónicas, quedando así en Latinoamérica en un tercer lugar, por detrás de Chile y Colombia, respectivamente (CHALEN, 2019/08/25). Sin embargo, el resto de la torta del e-commerce argentino corresponde al consumo masivo de bienes, que ha venido desplazando al turismo en cuanto a cantidad de ventas.

Según los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), alrededor del 42,03 % de la población argentina (18.700.000 de habitantes) son o han sido alguna vez compradores electrónicos, siendo las preferencias de consumo: los alimentos y bebidas, artículos para el hogar, y la indumentaria (INFOBAE, 2020/08/18). Estos rubros se vieron apuntalados en gran medida por los servicios de entrega a domicilio (delivery) que ofrecen plataformas/aplicaciones digitales tales como Rappi, Glovo[4], PedidosYa, y más.

Así, los números de la CACE señalan a primera vista que, en los últimos años, el e-ecommerce ha venido consolidándose en el país, gracias a la oportunidad que le ofrece al usuario la Internet a la hora de realizar búsquedas, controlar gastos, comparar precios y contratar servicios. En cuanto a las ventas, podría extrapolarse la amplia demanda del consumidor y considerarse al comercio electrónico como una ventana de oportunidades de negocios con grandes márgenes de reacción frente a los compradores en comparación al mercado físico (NEWS HERDER, 2019/09/03), algunas de las cuales ya están siendo explotadas por las plataformas de e-commerce vigentes al día de la fecha[5].

Conforme a lo antedicho, la tecnología ofrece especiales ventajas al intercambio comercial: permite acortar distancias, aumenta la oferta, diversifica la demanda, reduce demoras y propicia las “5 ‘P’ del Marketing[6]. A su vez, el e-commerce “es una oportunidad para que las marcas reconsideren su relación con el cliente a largo plazo […] [y se encuentra en] un momento de expansión porque «el comercio electrónico se basa menos en el mundo físico, es una economía de plataforma» (NEWS HERDER, 2019/09/03).

Así, a las PyMEs argentinas puede resultarles ventajoso el uso de las herramientas digitales para aumentar los niveles transaccionales tanto hacia el interior como hacia el exterior del país, siempre y cuando realicen una adecuada planificación y tengan presentes los distintos modelos mentales interculturales, valores asiáticos confucianos (respeto por la jerarquía, colectivismo frente al individualismo, adoración por la cronémica o “el tiempo y la puntualidad”, reticencia al conflicto directo en la comunicación intercultural, y demás), a fin de gestionar de forma apropiada el “country cross-border risk”.

Por el lado de la promoción del e-commerce en las esferas de la integración económica regional, Argentina y los demás Estados Partes del MERCOSUR suscribieron el día 16/12/2020 el Acuerdo de Comercio Electrónico, “un instrumento que los países de la región venían elaborando para facilitar y modernizar la transacción de bienes y servicios entre los integrantes del bloque […] [que asegura] el trato más favorable acordado a terceros mediante negociaciones comerciales. Al mismo tiempo, garantiza, a partir de su puesta en marcha, la no imposición de aranceles a las transmisiones electrónicas […], la protección de datos personales, la localización de instalaciones informáticas, la protección al consumidor en línea y el acceso y uso de internet” (LERNER, 2020/12/16).

Ahora bien, por otro lado, se considerarán a continuación algunas características básicas de los cinco mayores mercados de comercio electrónico en Asia Pacífico: China, Corea del Sur, India, Japón, Sudeste Asiático. Esto permitirá crear una suerte de inventario de oportunidades que podrán ser aprovechadas por la República Argentina en tanto y en cuanto se delimiten políticas gubernamentales consecuentes a tal fin.

En primer lugar, la República Popular China constituye acaso el mayor mercado de comercio electrónico del mundo, en general, y de Asia Pacífico, en particular, lo cual lo vuelve un destino/nicho interesante desde la perspectiva del Comercio Internacional.

Enfatizando lo antedicho, en 2019 “las ventas de comercio electrónico en el país ascendieron a 862.600 millones de dólares, y se proyecta que ese número casi se duplique hasta 2024. Esto significaría que, en 4 años, alrededor de 2 de cada 5 dólares de comercio electrónico podrían gastarse en China” (BUCHHOLZ, 2020/08/27)[7]. Esto es una gran oportunidad para que las empresas extranjeras abastezcan la demanda china.

Por su parte, “el consumidor chino está pasando de hacer compras limitadas en pequeñas superficies a usar el celular como instrumento central y eso les da una oportunidad a los productos nuevos (como el dulce de leche)” (ICBC Comex, s.f.). “La gente consume más a medida que aumenta su riqueza, y el comercio electrónico ofrece a los compradores [vendedores] internacionales una gran oportunidad para la exposición a la creciente base de consumidores chinos” (URBANO MATEOS, 2017.10.15). Así, las dos principales plataformas del e-commerce chino son: Alibaba (conecta fabricantes con clientes), y Taobao (parte de Alibaba, ofrece de manera online todo tipo de productos).

En segundo lugar, hay que mencionar a la República de la India, uno de los mercados más grandes entre los jugadores del comercio electrónico, como indica el informe de GOOD WORK LABS (2015/02/24). Esto implica que las empresas deberían poder aprovechar las oportunidades existentes para vender y vender en este mercado creciente.

Así, las siete principales plataformas de e-commerce en India son las siguientes: Amazon (si bien no es originaria del país, permite a los vendedores indios ofrecer sus productos de moda, electrodomésticos, libros y alimentos, haciendo un relevamiento de los patrones de consumo más habituales), Flipkart (primero una librería online, luego un gran mercado con festival anual de compras y millones de ventas), Jabong (enfocada en indumentaria y con una red logística propia con entrega rápida nacional e internacional), Snapdeal (como estrategia de diferenciación, permite que los proveedores y fabricantes locales publiquen sus catálogos y vendan sus productos desde allí), Myntra (ofrece beneficios y pago contra reembolso para la compra minorista de indumentaria), Shopclues (ayuda a que las PyMEs ofrezcan sus productos no estructurados de artículos domésticos y electrodomésticos), PayTm (un “startup unicornio”, que comenzó siendo una billetera digital, y luego pasó a ser un mercado online para 120.000.000 de compradores).

En tercer lugar, la República de Corea (del Sur) es otro de los mayores mercados de comercio electrónico del mundo, lo cual no es de extrañar si se considera que posee “una tasa de uso de Internet entre la población cercana al 92 % […]. Las cifras de la industria sugieren que el volumen de comercio electrónico minorista en el país crecerá a USD 90.5 mil millones en 2024 […]. En 2019, alrededor del 97 % de los surcoreanos de veintitantos años informaron usar las compras por Internet” (WALDECK, 2020/08/14). En este sentido, las principales plataformas del e-commerce son: Coupang y G-Market (la primera, conocida por sus entregas rápidas, y la segunda, por ser propiedad de eBay).

El Estado del Japón, por su parte, posee el segundo mayor mercado de comercio electrónico en Asia Pacífico y el cuarto a nivel mundial. Su pequeño tamaño insular es un factor positivo para la logística de productos (ERIKSSON et al., 2018/11/14). Las principales plataformas del e-commerce nipón son: Amazon Japón (posee una red propia de distribución), Rakuten (era la líder anterior, aunque está perdiendo peso), Lohaco/Yahoo Shopping Japan (alimentos, utensilios, farmacia, hogar) (LENG, 2018/10/24).

Por otro lado, el mercado del e-commerce del Sudeste Asiático es uno de los que más está creciendo a ritmo acelerado. Sus Estados desarrollan tecnología y aprovechan las ventajas que ella les otorga con estas plataformas: Shopee (Singapur), Lazada (Singapur), Tokopedia (Indonesia), Zalora (Malasia, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Vietnam).

Habiéndose considerado, pues, las características más básicas de los mercados de comercio electrónico en Asia Pacífico, sólo resta afirmar que, para las distintas empresas con vocación exportadora de la República Argentina, el abanico de oportunidades surgidas a partir del e-commerce es amplio y eventualmente provechoso. Muchas de las plataformas electrónicas asiáticas ofrecen múltiples posibilidades a las PyMEs que deseen ingresar al mercado a distancia, además de beneficios (descuentos, pagos diferidos, reembolsos) para los consumidores. Así pues, el comercio electrónico permite acortar las distancias a la hora de promover los productos y servicios que se quiera exportar.

En definitiva, tanto en Asia Pacífico, en general, como en la Argentina, en particular, “el futuro cercano seguirá transformando el comercio electrónico con tendencias como el uso de inteligencia artificial, la búsqueda de productos por voz, la venta de productos desde imágenes en las redes sociales, la reducción de tiempos de entrega y la incorporación de nuevas generaciones que tienen diferentes hábitos y preferencias de compra” (AMBRIZ PÉREZ, 2018/11/22). Dependerá, pues, de empresarios y consumidores, el aprovechamiento de las oportunidades comerciales que brinda la tecnología.

Conclusión:

Las plataformas de comercio electrónico se posicionan en la Argentina a la vez como una oportunidad y como un desafío. Son una oportunidad en tanto y en cuanto se constituyen en una vía de maximización del intercambio comercial a distancia, principalmente para la internacionalización de las PyMEs. Son un desafío porque aún queda mucho trabajo por realizar de parte de los gobiernos en cuanto a garantizar las condiciones de acceso a la infraestructura tecnológica necesaria. No obstante, la cultura de negocios comerciales electrónicos viene imponiéndose en el país en los últimos años.

Particularmente, las ventanas de negociación que pueden abrirse en los mercados de Asia Pacífico son cuantiosas, gracias a la intermediación de la tecnología y a la de las plataformas de comercio electrónico. Considerando que éstas no son bienes propios de alguna empresa en particular, sino una herramienta a través de la cual los proveedores y vendedores pueden atender y hasta satisfacer la demanda de los consumidores en tiempo real, las empresas argentinas con vocación exportadora podrían “acercar” y promocionar sus productos y servicios a los consumidores asiáticos, adaptándolos a las costumbres locales, para así respetar sus valores y los modelos mentales interculturales.

En ese sentido, “el comercio electrónico ofrece oportunidades sin precedentes para las empresas y los consumidores. Amplía el mercado al ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirir una gama más amplia de productos y servicios de empresas locales y extranjeras. El comercio electrónico también está transformando la forma en que operan las empresas. Por ejemplo, al redefinir la gestión de inventario, la distribución y los servicios al cliente, el comercio electrónico está fomentando nuevas redes de suministro, servicios y modelos comerciales” (KINDA, 2019: 3).

Respecto a los beneficios más relevantes que ofrece, “para los consumidores, el comercio electrónico puede traducirse en un mejor acceso a una amplia gama de productos y servicios a precios potencialmente más bajos y, en última instancia, impulsar el consumo […]. Para las empresas, el comercio electrónico también podría brindar nuevas oportunidades comerciales y acceso a mercados más grandes” (KINDA, 2019: 7).

Finalmente, este informe permite concluir que la tecnología en general, y las plataformas de e-commerce en particular, constituyen un instrumento beneficioso para consumidores locales y extranjeros, como así también para vendedores y proveedores que hagan uso de ella a fin de facilitar y maximizar el intercambio comercial internacional.

Bibliografía:

AMBRIZ PÉREZ, Angélica I. (2018/11/22). Argentina se posiciona en comercio electrónico de América Latina. Publicado en: Ecommerce. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Linio Argentina. Consultado en: Diciembre de 2020. Recuperado de: https://blog.linio.com.ar/argentina-en-el-comercio-electronico/.

BUCHHOLZ, Katharina (2020/08/27). Donde el comercio electrónico está creciendo más rápido. [Figura.] Hamburgo, Alemania, Statista. Consultado en: Diciembre de 2020. Recuperado de: https://www.statista.com/chart/22729/e-commerce-sales-growth-by-region/.

CACE (2019). Datos de comercio electrónico en la Argentina. [Figura.] Publicada en: INFOBAE (2020/08/18). Para emprendedores: Personal lanzó una tienda virtual integrada y con diseño a medida. Publicado en: Networking. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Infobae. Consultado en: Diciembre de 2020. Recuperado de: https://www.infobae.com/economia/networking/2020/08/18/para-emprendedores-personal-lanzo-una-tienda-virtual-integrada-y-con-diseno-a-medida/.

CHALEN, Pablo (2019/08/25). 21% del e-commerce en Argentina se invierte en viajes. Publicado en: Opinión. CABA, Argentina, ebizLatam.com. Consultado en: Diciembre de 2020. Recuperado de: http://www.ebizlatam.com/21-del-e-commerce-en-argentina-se-invierte-en-viajes/.

ERIKSSON, Theresa; PITT, Layland F.; PLANGGER, Kirk (2018/11/14). E-Commerce in Japan: An Island of Opportunity for Canadian Exporters. Vancouver, Canadá, Asia Pacific Foundation of Canada. Consultado en: Diciembre de 2020. Recuperado de: https://www.asiapacific.ca/research-report/e-commerce-japan-island-opportunity-canadian-exporters.

GOOD WORK LABS (2015/02/24). 7 Top E-Commerce Websites in India. Publicado en: E-Commerce. Bangalore, República de la India, Good Work Labs. Consultado en: Diciembre de 2020. Recuperado de: https://www.goodworklabs.com/top-five-e-commerce-websites-in-india/.

ICBC Comex (s.f.). La relación con China: cómo tender un puente cultural que facilite la concreción de negocios. Publicado en: ICBC Comercio Exterior. PyMEs y Comercio con China. Posadas, ICBC. Consultado en: Diciembre de 2020. Recuperado de: https://www.comex.icbc.com.ar/prensa/pymes-y-comercio-con-china.

INFOBAE (2020/08/18). Para emprendedores: Personal lanzó una tienda virtual integrada y con diseño a medida. Publicado en: Networking. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Infobae. Consultado en: Diciembre de 2020. Recuperado de: https://www.infobae.com/economia/networking/2020/08/18/para-emprendedores-personal-lanzo-una-tienda-virtual-integrada-y-con-diseno-a-medida/.

KINDA, Tidiane (2019). E-commerce as a Potential New Engine for Growth in Asia. Publicado en: IMF Working Paper WP/19/135, Asia and Pacific Department. International Monetary Found (IMF). Consultado en: Diciembre de 2020. Rec. de: https://www.imf.org/~/media/Files/Publications/WP/2019/WPIEA2019135.ashx

LENG, Tony (2018/10/24). E-Commerce in Japan. Publicado en: E-Commerce. Tokio, Japón, Info Cubic Japan. Consultado en: Diciembre de 2020. Recuperado de: https://www.infocubic.co.jp/en/blog/e-commerce/e-commerce-japan/.

LERNER, Andrés (2020/12/16). Mercosur: cierra acuerdo para agilizar comercio electrónico. Publicado en: Economía. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Ámbito Financiero [online]. Consultado en: Diciembre de 2020. Recuperado: https://www.ambito.com/economia/mercosur/cierra-acuerdo-agilizar-comercio-electronico-n5155756.

NEWS HERDER (2019/09/03). Ecommerce: Argentina se encuentra en el puesto 79 del ecommerce. Publicado en: Ecommerce. Santiago de Chile, República de Chile, América Retail. Consultado en: Diciembre de 2020. Recuperado de: https://www.america-retail.com/ecommerce/ecommerce-argentina-se-encuentra-en-el-puesto-79-del-ecommerce/.

SPADONE, Sergio (2018/08/08). La revolución del e-commerce en China. Publicado en: China Link (2018/08/07). Ciudad Autónoma de Bs. Aires, LinkedIn. Consultado en: Diciembre de 2020. Recuperado de: https://www.linkedin.com/pulse/la-revoluci%C3%B3n-del-e-commerce-en-china-sergio-spadone.

URBANO MATEOS, Susana María (2017.10.15). ¿Por qué el comercio electrónico es tan popular en China? Manzanares el Real, España, Actualidad eCommerce. Consultado en: Diciembre/2020. Rec. de: https://www.actualidadecommerce.com/por-que-el-comercio-electronico-es-tan-popular-en-china/.

WALDECK, Yasmin (2020/08/14). E-commerce in South KoreaStatistics & Facts. Hamburgo, Alemania, Statista. Consultado en: Diciembre de 2020. Recuperado de: https://www.statista.com/topics/2529/e-commerce-in-south-korea/.

Lic. Juan José Ceschan

Marzo 2.021


[1] Cita original en idioma inglés (traducción de parte del autor).

[2] Ídem.

[3] Se excluye del análisis a la República Popular Democrática de Corea (del Norte) por falta de disponibilidad de datos. Asimismo, a la República de China (Taiwán) se la incluye dentro del Sudeste Asiático.

[4] En 2020, la empresa multinacional Glovo Argentina anunció el cese de sus operaciones en el país.

[5] Un ejemplo destacable es el de la multinacional “unicornio” del logo amarillo, Mercado Libre: su valor asciende actualmente a más del doble de las reservas (USD) del Banco Central de la República Argentina.

[6] Las denominadas “5 ‘P’ del Marketing” son: Producto, Precio, Promoción, Plaza y Personas.

[7] Cita original en idioma inglés (traducción de parte del autor).

 

AS/COA y la CAC preparan el Council of the Americas 26 julio, 2021 20:56

AS/COA y la CAC preparan el Council of the Americas

Other News