Lacalle Pou apeló al pragmatismo para avanzar en la flexibilización

0
31

 

 

“Nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional. Propongo que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización: Uruguay necesita que políticamente se tome una decisión”, dijo Lacalle Pou en la cumbre de presidentes por los 30 años del Mercosur. Profundizar una zona de libre comercio, rever el arancel externo común, avanzar en la negociación con otros bloques y en transporte y logística fueron sus propuestas.

El encuentro entre presidentes, encabezado por el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, por estar ejerciendo la presidencia pro tempore del bloque, se realizó en forma virtual. También participaron sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Sebastián Piñera. El canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, acompañaron a Lacalle Pou en la mesa de disertación desde la Torre Ejecutiva.

Durante su alocución, enmarcada en la conmemoración del 30.° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, por el que se creó el Mercosur, el presidente uruguayo dijo que no es tiempo de hablar del pasado, pero que, si bien el Mercosur tuvo más aciertos que errores, eso no los debe conformar.

“Nuestros pueblos nos exigen oportunidades de progreso en distintos planos. Este Gobierno siente que tiene que responder a ese clamor, y eso no significa atentar contra los intereses de los otros pueblos, al revés”, indicó Lacalle Pou, quien realizó una serie de propuestas que, dijo, cuentan con el beneplácito de los países y son una enorme oportunidad. Asimismo, manifestó que cree en las naciones del bloque y que hay mucho para avanzar en este momento histórico.

El mandatario propuso profundizar la zona de libre comercio y rever el arancel externo común. Además, instó a los socios del bloque a continuar en el esfuerzo del transporte y la logística, porque entiende que las obras de infraestructura le hacen bien a los pueblos. En este sentido, mencionó la hidrovía del río Uruguay, a la que calificó como un sueño para muchos productores uruguayos, argentinos y brasileños. “Estas obras ayudan a nuestro progreso y, en el concierto internacional, a ser más competitivos”, agregó.

Lacalle Pou también priorizó el avance en la negociación con otros bloques, sobre lo que no está conforme, y dijo que con la Unión Europea falta camino por recorrer. Entiende que hay que sincerar el proceso para ver si se llega a buen puerto. Asimismo, considera que con Asia el Mercosur no avanzó lo suficiente. Afirmó que es el momento para hacerlo juntos.
Recordó que el bloque pesa en el concierto internacional, pero, aclaró, no está dispuesto a que sea un corsé que impida que el país se pueda mover. Subrayó la importancia de que los productos del Mercosur que se exportan compitan en igualdad de condiciones con otros bloques que sí poseen acuerdos.

Insistió en avanzar en la flexibilización del Mercosur o apelar a distintas velocidades. “Propongo que, formalmente, se discuta en la mesa el tema de la flexibilización. Uruguay necesita que, técnica y políticamente, el bloque tome una decisión al respecto. No hay tiempo para grandes diálogos o grandes comisiones, hay que actuar”, afirmó Lacalle Pou.

Asimismo, y en sintonía con los conceptos de pragmatismo vertidos por los demás mandatarios, el presidente sostuvo que también apoya esa idea y añadió que se debe trabajar para la prosperidad de las patrias. “Es con el Mercosur, pero también es con la libertad que nuestro país necesita y merece”, concluyó.

En el evento, el canciller argentino, Felipe Solá, presentó el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM), en el que se compilan los derechos y beneficios obtenidos por el bloque desde su creación.