Buenos Aires, Miercoles, 20 de Octubre
27 marzo, 2021 8:38 Imprimir

Administraciones tributarias y las plataformas digitales – Necesidad de información de las operaciones – Dr. Alfredo Collosa

 

 

Asistimos a un incremento exponencial de nuevas modalidades comercialización de bienes y prestación de servicios realizadas mediante plataformas digitales, la cual está alterando el funcionamiento de los mercados de transporte, alimentación, reparto y servicios digitales, entre otros.

Sin dudarlo las plataformas digitales son una de las mayores disrupciones digitales del mundo del trabajo de los últimos años y tienen el potencial de impactar positivamente a 540 millones de individuos en el mundo y aumentar los ingresos en 2,7 billones de dólares para 2025[1].

Las plataformas digitales son sistemas e interfaces que forman una red comercial o un mercado que facilita las transacciones de empresa a cliente (B2B), de empresa a cliente (B2C) o incluso de cliente a cliente (C2C).

Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2021[2], las plataformas digitales de trabajo se han multiplicado por cinco en los últimos diez años. El número de plataformas en línea basadas en la web y en la ubicación (servicios de taxi y de reparto) aumentó de 142 en 2010 a más de 777 en 2020.

La distribución de los costos y beneficios de las plataformas digitales en el mundo es muy desigual. El 96% de las inversiones se concentran en Asia, América del Norte y Europa. Además, Estados Unidos y China obtienen el 70% de las ganancias. Esta falta de paridad de crecimiento de la economía digital prolonga la brecha existente.

Las características de la economía de las plataformas digitales dificultan la trazabilidad y la detección de hechos imponibles por parte de las Administraciones Tributarias (AATT) y de esta forma conducen a un déficit de ingresos fiscales y van en contra de la equidad e igualdad con aquellas actividades que comercializan o prestan servicios por modalidades tradicionales.

Por ello, el objetivo del presente escrito es destacar la relevancia para las AATT de contar con información de las operaciones que se celebran mediante la intervención de plataformas digitales.

Al respecto, realizo una síntesis de los principales aspectos de un documento de la OCDE que trata específicamente del tema, así como la Directiva DAC 7 de la Unión Europea, para luego formular algunas reflexiones respecto a la importancia que dicha información reviste para las AATT.

1. Reglas de modelo para que las plataformas digitales reporten operaciones (OCDE)

El 3 de julio del presente año la OCDE publicó el documento titulado “Model Rules for Reporting by Platform operators with respect to Sellers in the sharing and gig economy”[3] el cual fue aprobado previamente por el Marco Inclusivo de la OCDE / G20 sobre BEPS.

El objetivo del documento es ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias, evitar la proliferación de regímenes de presentación de informes diferentes y unilaterales y asimismo permitir el uso de soluciones Tics novedosas ayudando a crear un entorno sostenible que respalde el crecimiento de la economía digital.

Se destaca que varias jurisdicciones ya han introducido medidas de información que requieren que los operadores de plataformas comuniquen a las AATT los ingresos recibidos por los vendedores o prestadores de servicios, mientras que otras planean introducir medidas similares en un futuro próximo.

Al respecto en España se ha establecido la obligación de presentar una declaración informativa para las plataformas de alquiler de inmuebles en la que se debe aportar información sobre los arrendadores, la operación y el inmueble. No obstante recientemente una sentencia judicial ha puesto fin a dicho régimen por el momento, sin perjuicio de lo cual se realizarían los cambios normativos para su reimplantación.[4]

Ante ello, el gran objetivo del documento de OCDE es encontrar una solución multilateral del tema, vale decir que el mismo se adopte de manera uniforme en los distintos países, beneficiando a las AATT y a los contribuyentes, todo dentro de un aspecto más amplio por el que se continúa buscando el consenso como lo es el de la tributación de la economía digital y la transparencia fiscal del sistema tributario internacional.

En líneas generales el documento se centraliza en 3 aspectos:

-       Transacciones a informar, con especial atención a alojamiento, transporte y otros servicios personales.

-       Una amplia gama de operadores y vendedores de plataformas, para garantizar que se notifiquen tantas transacciones relevantes como sea posible;

-       Reglas de diligencia debida y presentación de informes que aseguren que la información precisa sea reportada sin imponer procedimientos excesivamente onerosos a los operadores de plataforma.

Respecto a los sujetos obligados a reportar se ha elegido una definición amplia y genérica del término plataforma para cubrir todos los productos de software a los que pueden acceder los usuarios y permitir que los vendedores se conecten con otros usuarios para la prestación de los servicios pertinentes, incluidos los arreglos para el cobro de la contraprestación. en nombre de los vendedores.

Los operadores de plataforma se definen como entidades que contratan a vendedores para poner a disposición de dichos vendedores la totalidad o parte de una plataforma y en principio, están sujetos a brindar la información cuando son residentes, incorporados o administrados en la jurisdicción que adopta las reglas.

Se contemplan exclusiones opcionales para los operadores de plataformas a pequeña escala, en particular dirigidas a las empresas emergentes, y plataformas que no permiten a los vendedores obtener ganancias de la contraprestación recibida o que no tienen vendedores a los que se debe informar.

Con relación a las operaciones por las que se debe reportar la información se aclara que se trata tanto del alquiler de bienes inmuebles como la prestación de servicios personales, incluidos los servicios de transporte y entrega.

Respecto a los vendedores cubre tanto a entidades como a particulares, aunque se prevén exclusiones para empresas hoteleras, entidades que cotizan en bolsa y entidades gubernamentales.

En otra parte del informe se precisan los procedimientos de diligencia debida que deben seguir los operadores de la plataforma para identificar a los vendedores y determinar las jurisdicciones relevantes para fines de informes mediante los siguientes pasos:

-       Procedimientos para identificar a aquellos vendedores que no están sujetos a los requisitos de recopilación y verificación, porque se encuentran dentro de una de las exclusiones.

-       Elementos de información que los operadores de la plataforma deben recopilar y verificar con respecto a los vendedores. Esto incluye, en particular, el nombre, la dirección, el TIN (incluida la jurisdicción de emisión) y la fecha de nacimiento del vendedor o el número de registro comercial

En otro punto el informe fija las reglas para determinar el vínculo de los vendedores con las jurisdicciones a los efectos de informar sobre la base de los elementos de información recopilados.

Asimismo, se establece la información a reportar sobre la plataforma, sus operadores, sus vendedores y sus transacciones al 31 de enero de cada año, así como el formato de reporte.

El gran objetivo es ser complementados por una normativa legal internacional marco para respaldar el intercambio automático anual de información por parte de la jurisdicción de residencia del operador de la plataforma con las jurisdicciones de residencia de los vendedores y, con respecto a las transacciones que involucran el alquiler de bienes inmuebles, las jurisdicciones en las que se encuentran dichos bienes inmuebles, según se determine sobre la base de los procedimientos de diligencia debida.

Además, la OCDE continuará trabajando para desarrollar un formato de Tics estandarizado para los intercambios de información, así como posibles soluciones de Tics para respaldar la verificación de identidad de los vendedores por parte de los operadores de plataforma.

Finalmente dice que seguirá de cerca la evolución del mercado con el fin de evaluar la necesidad de incorporar otros tipos de servicios, como el alquiler de activos móviles y los préstamos entre particulares.

Además, varias jurisdicciones están interesadas en seguir desarrollando regímenes de información para incluir también las ventas de bienes.

2. Directiva DAC 7 de la Unión Europea

La cooperación administrativa entre las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE ayuda a garantizar que todos los contribuyentes paguen su parte justa de la carga fiscal, independientemente de dónde trabajen, se jubilen, tengan una cuenta bancaria e inviertan o hagan negocios.

Esto se basa en la Directiva del Consejo 2011/16 / UE que establece todos los procedimientos necesarios y proporciona la estructura para una plataforma segura para la cooperación.

La propuesta acordada sobre cooperación administrativa DAC7[5] garantizará que los Estados miembros intercambien automáticamente información sobre los ingresos generados por las ventas en plataformas digitales, con independencia de que la plataforma esté ubicada o no en la UE.

Esto no solo posibilitará que las autoridades nacionales identifiquen las situaciones en las que debe pagarse el impuesto, sino que también reducirá la carga administrativa que recae sobre las plataformas, que a menudo tienen que hacer frente a varios requisitos nacionales de información diferentes.

Además, refuerza y precisa las normas en otros ámbitos en los que los Estados miembros colaboran para combatir el fraude fiscal, por ejemplo, a través de auditorías fiscales, por lo que se potenciará la realización de auditorías fiscales conjuntas[6].

3. Ideas finales

Me parecen importantes las iniciativas de la OCDE y la UE que buscar establecer un nuevo conjunto de reglas para la presentación de información fiscal a través de plataformas digitales considerando su relevancia en la actualidad y su potencial crecimiento.

Entiendo que el papel prominente de esas plataformas dentro de la cadena de suministro las coloca en una posición ideal para convertirse en destinatarios de nuevas obligaciones fiscales contra la declaración de ingresos insuficiente por parte de los usuarios.

Del lado de las AATT estoy convencido que las mismas necesitarán intensificar la cooperación internacional para así poder gestionar en forma más eficiente los contribuyentes que realizan operaciones mediante estos nuevos modelos de negocios.

Por el lado de los contribuyentes titulares de las plataformas digitales la principal ventaja será la simplificación y estandarización de los regímenes de información, frente a los múltiples regímenes que ya muchos países han establecido.

Está claro que para las plataformas digitales es preferible contar con un único régimen de información y no con múltiples regímenes que cumplir en los distintos países.

Desde el punto de vista de las AATT es vital contar con la información de las operaciones realizadas mediante plataformas digitales para poder identificar a todos los actores intervinientes y sus operaciones y así determinar los hechos imponibles gravados y someterlos a tributación en cada uno de los países involucrados.

De esta forma la información es relevante para ampliar las bases imponibles captando materia imponible y/o contribuyentes que permanecen ocultos en este tipo de operaciones sobre todo en una situación de crisis como la actual donde se necesitan en forma imperiosa recursos.

Tambíen en el tema urge “nivelar el campo de juego” por una cuestión de equidad e igualdad con aquellas actividades que comercializan o prestan servicios por modalidades tradicionales.

Desde el punto de vista de la seguridad social la información puede servir para que los trabajadores  de plataformas digitales cuenten con la debida protección social ya que hoy por hoy los sistemas de protección social se encuentran en la encrucijada de cómo deben tributar estos nuevos contratos, lo que también puede traer aparejado una desfinanciación mayor en nuestros sistemas de pensión[7].

La información intercambiada puede ayudar también a detectar y combatir otros delitos no tributarios como el narcotráfico, lavado de activos y corrupción y asimismo las AATT pueden considerar adaptar sus estrategias de cumplimiento para reflejar que un número cada vez mayor de contribuyentes obtienen ingresos gravables a través de dichas plataformas.

La información puede también utilizarse para conocer mejor estos nuevos negocios por parte de las AATT y así poder implementar planes de control adecuados para los sectores involucrados o también nuevos enfoques de cumplimiento cooperativo/colaborativo con los titulares de las plataformas digitales otorgando así mayor seguridad jurídica y certeza a las partes involucradas.

En definitiva, entiendo que por la relevacia del tema resulta trascendente un consenso multilateral para así acelerar la aplicación de estos regímenes de información, el cual podría alcanzarse como parte del tema hoy objeto de debate de la tributación de la economía digital.

Dr. Alfredo Collosa

Marzo, 2.021


[1] Manyika, Lund, Robinson, Valentino y Dobbs (2015). A labor market that works: connecting talent with opportunity in the digital age. McKinsey Global Institute

 

[2]https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/documents/publication/wcms_771675.pdf

[3] https://www.oecd.org/tax/exchange-of-tax-information/model-rules-for-reporting-by-platform-operators-with-respect-to-sellers-in-the-sharing-and-gig-economy.

[4] https://www.prodespachos.com/noticias/la-agencia-tributaria-deja-de-exigir-el-modelo-de-informacion-fiscal-sobre-pisos-turisticos-tras-el-fallo-del-supremo/

[5] https://ec.europa.eu/taxation_customs/business/tax-cooperation-control/administrative-cooperation/enhanced-administrative-cooperation-field-direct-taxa

[6] Para ampliar este tema ver Alfredo Collosa – Fiscalizaciones simultáneas: Una forma de cooperación entre Administraciones Tributarias que debería potenciarse, CIAT Blog 2/3/2021

 

[7] Para ampliar este tema ver mi artículo https://www.mercojuris.com/35634/trabajadores-de-plataformas-digitales-y-la-imperiosa-necesidad-de-su-proteccion-social-%E2%80%93-dr-alfredo-collosa/

 

Other News