OMA – Segunda Conferencia de Origen Global celebrada con éxito en forma virtual

0
67

 

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), que reunió a un número sin precedentes de expertos, usuarios e investigadores en el campo del origen, celebró con éxito la Segunda Conferencia sobre el Origen Global prácticamente del 10 al 12 de marzo de 2021. Este evento se organizó con el apoyo financiero de los coreanos. Fondo de Cooperación Aduanera (CCF-Corea).

Con más de 1.300 participantes registrados de todo el mundo y 27 ponentes de administraciones aduaneras, organizaciones internacionales, el sector privado y la academia, la Conferencia brindó una buena oportunidad para escuchar y discutir una amplia gama de puntos de vista y experiencias sobre el tema del Origen.

Los participantes y oradores se unieron activamente a las discusiones para avanzar en la comprensión de la situación actual con respecto a las Reglas de origen (RoO) y desafíos relacionados. También intercambiaron puntos de vista sobre lo que podría hacerse para facilitar aún más el uso de las RdO a fin de apoyar el desarrollo económico y el comercio, al tiempo que se asegura la correcta aplicación de tratamientos preferenciales y no preferenciales para asegurar el cumplimiento de los objetivos de política subyacentes.

El Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), enfatizó desde el inicio de la Conferencia la relevancia actual de la integración regional como fuerza impulsora de la cadena de suministro global y la creciente importancia de las RdO.

“Los acuerdos comerciales y la integración regional, que abarcan acuerdos y arreglos megarregionales como los que establecen zonas de libre comercio en África y Asia y el Pacífico, se están negociando y aplicando actualmente y contienen disposiciones clave sobre normas y procedimientos relacionados con la aplicación de las normas de desarrollo”, dijo el Secretario General de la OMA.

“La OMA ha lanzado recientemente una nueva plataforma en línea ( www.wcotradetools.org ), con una interfaz centrada en el usuario y las principales funcionalidades, para ayudar a los actores del comercio internacional a determinar los aranceles e impuestos aduaneros, proporcionando un punto único de acceso a la Base de datos del Sistema Armonizado (SA), Base de datos de origen y Base de datos de valoración ”, agregó el Secretario General.

Durante este evento se cubrieron diversos aspectos de las RdO como la integración regional y su impacto en la economía global; el impacto de las RdO no preferenciales; la actualización de RoO para reflejar la última edición del SA; el trabajo sobre el Convenio de Kyoto revisado (RKC) y otras herramientas de la OMA en las que surgen cuestiones de origen; las implicaciones de la Decisión de Nairobi de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las RdO preferenciales para los países menos adelantados (PMA); y las perspectivas de futuro en cuanto a RoO.

A través de las sesiones, los participantes obtuvieron una comprensión profunda de los siguientes temas: desafíos que enfrentan los profesionales del comercio cuando buscan aplicar RoO; el progreso actual y las acciones futuras en la implementación de las RdO preferenciales; desarrollo de pautas y estándares internacionales relacionados con la implementación de RoO, especialmente a través del proceso de Revisión de RKC; y los últimos esfuerzos de las administraciones miembros y las partes interesadas pertinentes para abordar los diferentes problemas.

En sus palabras de clausura, el Sr. Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto de la OMA, afirmó que “los diversos temas abordados a través de intensas y fructíferas discusiones demuestran que las Reglas de Origen son ahora más actuales que nunca. Se han convertido en una característica destacada del sistema comercial actual, especialmente en el contexto de los diversos acuerdos comerciales regionales. Las Reglas de Origen permiten implementar acuerdos preferenciales, lo que a su vez promueve el desarrollo del comercio y fomenta la inversión ”.

El Secretario General Adjunto cerró la Conferencia agradeciendo a todos los participantes su excelente contribución. Les aseguró que la OMA seguirá trabajando en este tema en estrecha colaboración con otras organizaciones internacionales, incluida la OMC, así como con la comunidad empresarial y el mundo académico.

OMA