Buenos Aires, Jueves, 29 de Julio
22 marzo, 2021 20:22 Imprimir

OMA y el control – COLIBRI

 

 

El 3 y 4 de marzo de 2021, COLIBRI presentó a autoridades, beneficiarios y socios su geoportal y aplicación móvil completamente dedicada al control y seguimiento de la Aviación General (GA) en América Latina y el Caribe y en África Occidental y Central.

El primer día fue inaugurado por el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, y la Representante de la UE, Sra. Natalie Pauwels.

El Dr. Mikuriya destacó cómo la coordinación, la cooperación y la colaboración son elementos clave para monitorear este medio de transporte altamente móvil y que la innovadora herramienta de TI facilitará la recopilación de datos y el intercambio de información para controlar mejor la GA.

La Sra. Pauwels, Jefa de Unidad, Estabilidad y Paz – Amenazas Globales y Transregionales · Comisión Europea, Servicio de Instrumentos de Política Exterior (UE), recordó la importancia de esta iniciativa conjunta que refleja a la perfección dos de las principales prioridades de la UE: la digitalización y la seguridad .

La reunión del primer día fue seguida en línea por más de noventa autoridades, que se unieron de varias regiones: América Latina y el Caribe, África Occidental y Central y también Europa. Entre ellos, Directores Generales de Aduanas, Directores de Administraciones Socios y Representantes de Agencias Nacionales e Internacionales involucradas en el Proyecto y en el campo de control de GA.

El segundo día estuvo dirigido a puntos focales, expertos y funcionarios. Esta reunión del segundo día fue técnica y la sesión de preguntas y respuestas fue muy productiva y generó una fructífera discusión donde se explicaron muchos factores y dinámicas que impulsan el control de GA.

El primer ministro de COLIBRI destacó cómo la nueva herramienta de TI será una característica importante para ayudar a las LEA a enfrentar el desafío que plantea el tráfico de drogas a través de este medio de transporte y también destacó cómo la herramienta estará disponible en cuatro idiomas y se brindará a todas las administraciones policiales involucradas en el Proyecto COLIBRI. Concluyó señalando que la nueva tecnología será una importante fuente de datos e información con el objetivo principal de comprender mejor el uso, actividades y rutas de este medio de transporte.

El PM del Programa de Flujos Ilícitos Globales de la UE (GIFP) acogió con agrado la presentación de la nueva herramienta y el trabajo realizado por el Consorcio y el equipo de COLIBRI esperando su puesta en funcionamiento.
Finalmente, el coordinador de COLIBRI luego de presentar los resultados y logros del Proyecto hasta la fecha, se unió al coro haciendo hincapié en la necesidad de esta nueva tecnología para monitorear de manera eficiente la AG.

El segundo día fue seguido por ciento cuarenta y cinco funcionarios conectados de todas las regiones involucradas por el Proyecto.

En general, el evento y el geoportal tuvieron una cálida bienvenida por parte de autoridades y expertos. La nueva herramienta de TI estará operativa en los próximos meses y se proporcionará a la administración una formación específicamente dedicada a su uso a lo largo de 2021.

En resumen, las principales características de la nueva tecnología presentada por el Consorcio que desde hace casi dos años trabaja en el proyecto son: una base de datos, una herramienta de mapeo y una aplicación móvil. A través de la versión de escritorio del portal todos los usuarios podrán visualizar una página pública que contiene información sobre el proyecto y sobre GA. Para acceder a la base de datos de documentos, los usuarios deberán iniciar sesión en el sistema. Una vez identificados con éxito, los usuarios podrán utilizar el Geoportal, sus características y varias capas de información, que pueden visualizarse o no (dependiendo de las credenciales del usuario).

También se presentaron las características clave de la aplicación móvil: identificación de aeronaves, carga de datos en el sistema, geolocalización mediante el sistema de posicionamiento global (GPS). La información cargada se geolocalizará activando el GPS del teléfono. La aplicación móvil también funcionará offline, permitiendo la incorporación de datos que serán transferidos a la base de datos en cuanto el usuario disponga de conexión a Internet.

En conclusión, la reunión de dos días fue un éxito y refleja los esfuerzos realizados para lograr este hito único, en palabras del Director de Cumplimiento y Facilitación: “ Este evento marca un nuevo capítulo en el control de la Aviación General”.

Para saber más sobre el proyecto, visite sus páginas en el sitio web de la OMA y el sitio web de GIFP EU .

OMA

 

Other News