Argentina- Paraguay: reunión de cancilleres

0
29

El canciller Felipe Solá recibió hoy a su par de la República del Paraguay, Euclides Roberto Acevedo Candia, con quien conversó sobre la crítica situación sanitaria que vive la región debido a la pandemia COVID-19 y los pormenores de la próxima reunión de presidentes del MERCOSUR del 26 de marzo.

Durante el encuentro, ambos cancilleres coincidieron en que existe un déficit de vacunas que afecta a la región y dialogaron sobre las posibilidades de establecer mecanismos de cooperación de acuerdo a las necesidades de cada país, como así también de formas de asistir a Paraguay con equipos e insumos médicos.

En relación con el 30° aniversario del MERCOSUR, a celebrarse el próximo 26 de marzo en una reunión virtual de presidentes, ambos ministros concordaron en que el bloque debe continuar con la intensa agenda de negociaciones externas y funcionar como plataforma común para la proyección internacional competitiva de la región, de manera de vincularla con otros mercados en un escenario de post pandemia.

Consideraron además que la ocasión debe servir para hacer un balance de los avances entre los cuatros países y para reforzar la agenda de integración en temas claves como infraestructura física y digital, facilitación del comercio, ciudadanía, cadenas de valor e integración productiva regional, y mejoramiento en el funcionamiento institucional.

El ministro le transmitió a su colega paraguayo el compromiso de Argentina durante su Presidencia pro Tempore del Mercosur en robustecer nuestra agenda interna y externa, para beneficio de cada uno de los cuatro países miembros.

Solá le entregó al canciller Acevedo un modelo de protocolo para la actuación del Equipo Argentino de Antropología Forense en el caso de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba de 11 años, asesinadas el 2/9/2020 en Yby Yaú, en el departamento de Concepción, en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta. En caso de aprobarse, la Argentina y Paraguay habrán dado un paso fundamental para comenzar una tarea de investigación que revele la verdad del hecho.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves. En tanto, junto al canciller Acevedo participaron el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi; el director general de Política Bilateral, embajador Marcelo Scappini; y el encargado de negocios de la Embajada paraguaya en Buenos Aires, ministro Antonio Aranda.