Argüello reiteró que la Argentina buscará exportar más hacia los EEUU

0
51

 

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Agüello, aseguró que está trabajando para que, sin bajar el nivel de compras, la Argentina le venda más productos a ese país del norte. Aclaró, también, que una de las prioridades es lograr exportarle limones

Si bien reconoció que “nunca en la historia bilateral el comercio ha tenido el volumen que tiene en la actualidad», ya que «hoy  hemos superado los 13 mil millones de dólares”, dijo que  “tenemos un problema que es preocupación del Gobierno, de la Presidenta, y que es motivo de mis afanes en Washington: una balanza deficitaria”.

Al ser entrevistado en la Televisión Pública, Argüello precisó que “hay unos 4 mil y 4,5 mil millones en rojo. Es decir: le compramos a los Estados Unidos mucho más de lo que nosotros le vendemos”.

Para cambiarlo, señaló: “Mi instrucción es muy precisa: tengo que trabajar para encontrar nuevos nichos, colocar los productos argentinos, sobre todo los que tienen trabajo, valor agregado, por lo que dejan una consecuencia económica concreta en nuestro país”.

“Estamos trabajando fuertemente en eso”, garantizó el diplomático, quien comentó al respecto: “La semana pasada hicimos un encuentro: convoqué a los seis cónsules que la Argentina tiene en todo el territorio de los Estados Unidos, viajaron funcionarios del Ministerio de Economía, de la Cancillería, e hicimos un seminario de dos días precisamente identificando las distintas necesidades, porque como es un país muy vasto hay que trabajar sectorialmente”.

“La primera consecuencia organizativa de esa importante reunión es un desembarco que vamos a hacer en el estado de California. Ahí vamos a abordar, entre otras cuestiones, la promoción para la entrada del limón en los Estados Unidos”, adelantó.

En esa línea, y en concordancia con las declaraciones de otros funcionarios argentinos, explicó que nuestro país “es el principal exportador de limones del mundo y, sin embargo, no hay un solo limón que pueda entrar en los Estados Unidos, independientemente de que la Argentina hoy le vende a 90 países”.