La AFIP indicó que ya se autorizó el 70% de las declaraciones juradas anticipadas

0
67

 

Lo indicó Siomara Ayerán, Directora General de Aduanas de la AFIP. Dijo que «al día de la fecha se han recibido 162.550 declaraciones juradas anticipadas y de ese total tenemos autorizadas el 70% que equivale a 11.276 millones de dólares».

La funcionaria realizó declaraciones radiales en las que explicó el objetivo de la nueva resolución que comenzará a aplicarse mañana y que tiene por finalidad establecer nuevos controles para detectar saltos de posición arancelaria.

«Esta medida apunta a intensificar los controles. Lo está haciendo la AFIP a través de la aduana y pone su foco en que existen algunas conductas de algunos importadores que en forma inescrupulosa utilizan lo que se conoce como un salto de posición arancelaria para eludir algunos controles que ha venido estableciendo el Ejecutivo Nacional», indicó la funcionaria.

«Esta es una resolución general que firmó ayer el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, y que establece un nuevo mecanismo de control que se conforma con un equipo multidisciplinario conformado por diversos agentes, un verificador, que controla la mercadería; los que se encargan de la valoración e inspectores que trabajarán en forma concurrente. A través de toda la infrmación que tiene la AFIP, y el análisis de las Declas juradas anticipadas, se va a trabajar haciendo el foco en el salto de posición arancelaria», agregó Ayerán.

«Lo que estamos haciendo es fortalecer el control, aquel importador que efectúa correctamente su mercadería, no tiene nada que temer ya que sólo se tratará de un control natural. P pueden estar nerviosos aquellos que tienen conductas incorrectas», dijo la titular de Aduana.

Ayerán realtó que la medida comenzará a aplicarse «a partir de mañana cuando salga publicado en el Boletín Oficial» para lo cual ya están conformados estos equipos multidisciplinarios.

 

Ventanilla única

«El sistema de las declaraciones juradas anticipadas es un esquema que se comenzó a aplicar en febrero y que está totalmente activo y aceitado. Al día de la fecha se han recibido 162.550 declaraciones juradas anticipadas y de ese total tenemos autorizadas el 70% que equivale a 11.276 millones de dólares. Una prueba cabal de que este sistema está completamente automatizado», señaló Ayerán y agregó que «hablar de un 70% en el nivel de aprobación deja despejada cualquier otra duda que pueda existir».

Respecto de la imposibilidad de ingresar salmón la funcionaria indicó que la información «es incorrecta ya que hasta ahora se ha permitido ingreso de 47 toneladas de salmón por un monto estimado de 224.000 dólares y otro dato importante, y para desterrar datos incorrectos -agregó- tenemos 37 declaraciones juradas anticipadas para esta mercadería, por un total 3.800.000 dólares y un monto de 664 toneladas que ya están autorizadas. En función de su logística el importador definirá cuándo realiza el ingreso de la mercadería», explicó Ayerán