URUGUAY: YPF realizará prospección de hidrocarburos en Artigas, Salto, Tacuarembó y Rivera

0
58

 

Crédito Foto: La red 21

YPF prospectará un área asignada de unos 10.000 kilómetros cuadrados en la cuenca norte del país, por un período inicial de un año. El documento establece que la compañía adquiere la prioridad para solicitar uno o más contratos de exploración y producción en el área asignada para las actividades de prospección. La empresa estadounidense Schuepbach Energy realiza trabajos similares desde 2009 en el centro y noroeste del país.

ANCAP firmó con YPF un contrato de prospección de hidrocarburos onshore (en tierra) por el cual asigna un área de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados que comprende los departamentos de Artigas, Salto,Tacuarembó y Rivera.

Es el segundo contrato de estas características que ANCAP firma, luego del suscripto en 2009 con la empresa Schuepbach Energy, en un área que abarca Salto, Paysandú, Tacuarembó y Durazno, indicó a la Secretaría de Comunicación, el director del ente, Juan Gómez.

El documento prevé que la petrolera argentina asumirá los riesgos y costos generados por las operaciones durante la fase de prospección en la cuenca norte del país.

El jerarca explicó que el contrato tiene un período inicial de un año para el cumplimiento del Programa Mínimo de Prospección, que puede extenderse por un año más. En ese período YPF tendrá la exclusividad para las actividades de prospección del área.

En este contrato esa empresa adquiere la prioridad para solicitar uno o más contratos de exploración y producción dentro del área asignada para las actividades de prospección.

Nueva área para Schuepbach Energy
El Programa Mínimo de Prospección incluye, entre otras actividades: estudios geoquímicas, estudios petrográficos y petrofísicos, reprocesamiento de 500 kilómetros de líneas de sísmica 2D, reinterpretación de perfiles eléctricos y prospección geoquímica.

En referencia al costo económico que pueden insumir los trabajos a realizar por YPF, Gómez dijo que son relativamente bajos y estimó que no superarían los 500.000 dólares. Manifestó que, en el caso de Schuebach Energy, el contrato inicial firmado con anterioridad es muy similar en sus términos al que se firmó ahora con YPF.

Gómez afirmó que esa compañía, luego de hacer uso del período de tiempo previsto para realizar la prospección en el área asignada, solicitó pasar a una nueva etapa de exploración y producción. Además, solicitó prospectar otro espacio, próximo al Río Uruguay, en los departamentos de Salto y Paysandú.

Por ello, el entrevistado argumentó que no es de extrañar que, en el caso de YPF, también pueda ocurrir algo similar. Es decir, que luego de pasar la etapa primaria, de estudios de prospección, solicite realizar un contrato de exploración y producción que exigirá las autorizaciones correspondientes del Poder Ejecutivo.