Buenos Aires, Miercoles, 20 de Octubre
15 marzo, 2021 20:12 Imprimir

Alianza de los sectores público y privado para comercializar las industrias culturales argentinas en el mundo

La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras, y el director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Juan Falú presentaron esta mañana en el Centro Cultural Kirchner las Jornadas de Internacionalización de las Industrias Culturales Argentinas, durante las cuales los miembros del cuerpo diplomático de nuestro país que cumplen funciones en el exterior adquirirán herramientas de conocimiento sectorial, vinculadas con las necesidades del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), a realizarse este año.

La apertura del ciclo de tres jornadas –organizado conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)– que se llevó a cabo los días 10, 11 y 12 de marzo, contó además con las palabras del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, y el representante permanente ante el Gobierno en la OEI, Luis María Scasso, y la participación de manera virtual de embajadores y diplomáticos a cargo de las áreas culturales y comerciales de las representaciones argentinas en el exterior, así como de los representantes de las cámaras sectoriales de la industria cultural de nuestro país.

Queremos poner a disposición de nuestras representaciones una serie de herramientas que nos permitan buscar mayores oportunidades de negocios para el sector en el mundo”, expresó Cardoso ante jefas y jefes de las secciones culturales de las embajadas argentinas que desde sus sedes participaron de manera virtual del encuentro. “Necesitamos de ustedes, confiamos en que ustedes van a poder lograr que este MICA, este Mercado de Industrias Culturales, sea potente, nos permita recuperarnos, volver a poner a la cultura de pie, a la producción de pie, agregar valor a nivel federal, a lo largo y lo ancho de nuestro país.”

“Creemos que las industrias culturales son parte de la solución a muchos problemas estructurales de la Argentina. Representa aproximadamente el 2,6 % del PBI hoy, pero hasta no hace muchos años, en el año 2012, era el 4 %. Tenemos un gran desafío de recuperar esa potencialidad. Genera aproximadamente, en términos directos e indirectos, estimamos, unos 250.000 puestos de trabajo. Agrega valor como ninguna otra industria. Sobre todo las vinculadas a la economía del conocimiento”, sostuvo la secretaria de Desarrollo Cultural. “Tiene un alto potencial de internacionalización y, por lo tanto, generador de divisas,” añadió.

Luego, Usandivaras calificó como “inédita” a la iniciativa, como un “emergente positivo” de la situación sanitaria a causa de la pandemia y sostuvo que está ligada con “la tarea de -como dice el canciller Felipe Solá- fortalecer la cultura exportadora”.

“De manera casi inusitada este último año hemos fortalecido nuestros lazos interinstitucionales y hemos trabajado muy cercanamente, no sólo entre ministerios, sino que sobre todo hemos trabajado con y para el sector privado. Nuestra tarea es estar presentes en cada paso de los procesos decisorios y ejecutivos de las empresas. Este año vamos a hacer 36 actividades con las industrias culturales: 24 ferias y 12 rondas de negocios”, informó el titular de la AAICI.

“Esto es un paso más para la reconstrucción argentina y esta articulación es una forma más de demostrar cómo los argentinos y las argentinas podemos estar unidos”, agregó.

Usandivaras explicó  que el trabajo de la Agencia “es promover las exportaciones y promover las inversiones” y que en el caso de las industrias culturales se trata de “dos dinámicas muy complementarias”, ya que “por la calidad del trabajo argentino y la calidad de nuestros recursos humanos, hay también siempre interés de invertir y de producir en la Argentina”.

Además se refirió  al novedoso programa ‘Desafío Exportador’ que fue lanzado por la AAICI el año pasado y mediante el cual “hemos puesto a disposición de casi 500 empresas y potenciales exportadores, asesores técnicos. Este año vamos a sumar mil empresas más y queremos que haya por lo menos un 20% del sector de las industrias culturales. Vamos a generar las condiciones especiales y específicas para que estas empresas sean atendidas”.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, aseguró por su parte que las tres jornadas le aportarán a los encargados de la diplomacia comercial argentina “los instrumentos y los conocimientos para que se muevan con mucha mayor comodidad en los mercados más sofisticados que tiene el mundo: los mercados del arte, de la producción cultural y cinematográfica, y los mercados donde se discute la economía del conocimiento. Este producto va a ser muy importante en la formación de los cuadros culturales y comerciales de las embajadas y de los consulados argentinos en cada uno de los rincones del mundo para poder realmente mostrar lo que se puede hacer con la cultura, el talento y el ingenio de los argentinos”.

Juan Falú  manifestó que “sabemos perfectamente que tenemos que estar preocupados no solo por ingresar a los mercados con nuestras expresiones culturales, sino de empujar también para que ese ingreso sea con fuerte carga simbólica, de tal manera que pongamos a la Argentina visible, valorada, desde sus propias entrañas.”

Durante su intervención, Scasso destacó que “vemos con gran alegría desde nuestra institución, que representa a 22 países iberoamericanos, la energía que ha puesto la República Argentina al desarrollo de las industrias creativas y culturales, y al potencial que tiene este sector de la industria, de la economía, del trabajo, para generar empleo, para generar riqueza y para generar desarrollo.”

Mediante esta iniciativa que busca fortalecer la presencia de la industria cultural de nuestro país en el exterior de cara al MICA 2021, los diplomáticos argentinos de los ámbitos culturales y comerciales de las distintas embajadas argentinas mantendrán durante las jornadas contacto con los integrantes de las distintas cámaras sectoriales de la industria cultural de nuestro país.

Los representantes públicos y privados del sector llevarán a cabo además un análisis de la dinámica del mercado internacional que permita desarrollar y conocer nuevos modelos de negocios, así como también la oferta exportable argentina.

La AAICI trabaja especialmente en la internacionalización de la industria cultural nacional con acciones de promoción, como el acompañamiento a empresarios y emprendedores a ferias internacionales y rondas de negocios, y con acciones no tradicionales, como los acuerdos impulsados con plataformas globales, como ARTSY y CLUTCH, así como con capacitaciones específicas que responden a demandas de las cámaras sectoriales y las agencias provinciales de promoción del comercio internacional.

En este sentido, las jornadas constituyen una iniciativa inédita de diplomacia cultural: capacitar a la red consular argentina en la lógica y las particularidades de las industrias culturales de nuestro país para potenciar su internacionalización.

 

ProCórdoba –  Docta Gourmet – Sabores con identidad 18 octubre, 2021 20:28

ProCórdoba – Docta Gourmet – Sabores con identidad

Forum of International Trade 11 octubre, 2021 20:32

Forum of International Trade

Other News