AFIP fijó controles más intensivos en importaciones para lograr un comercio «seguro y transparente»

0
50

 

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, estableció un nuevo esquema de control aduanero, a cargo de equipos multidisciplinarios, para fortalecer los controles en tiempo real sobre la declaración y el valor de la mercadería importada. Se extraerán muestras de los productos para su análisis.

El nuevo esquema de control, dispuesto mediante la Resolución N° 3304, que próximamente se publicará en el Boletín Oficial, será realizado por un equipo multidisciplinario de técnicos verificadores, valoradores e inspectores, con el objetivo de «lograr un régimen comercial más seguro y transparente, que proteja la industria nacional y favorezca el modelo de desarrollo productivo con inclusión social y sostenimiento del empleo registrado», indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un comunicado.

Además, y con el objetivo de acreditar la real correspondencia entre la declaración y la mercadería, los agentes aduaneros tomarán muestras de las mercaderías para su análisis. Se incorporarán también diez tomas fotográficas de la carga en contenedores, que se adjuntarán a la Declaración Aduanera, para ser auditadas por las áreas centrales de la AFIP y evitar, así, los saltos de las posiciones arancelarias.

En una primera etapa, el control será aplicable a las mercaderías arribadas en contenedores.

Con esta medida, complementaria de la Resolución N° 3252 que estableció la Declaración Anticipada de Importación (DJAI), el organismo señaló que «potencia sus acciones de control en tiempo real a fin de lograr un régimen comercial más seguro y transparente, procurando proteger la industria nacional y posibilitando la participación de los veedores de las cámaras de la industria nacional –que ya venían actuando sobre productos sensibles- con el consecuente desarrollo del modelo productivo, con inclusión social y sostenimiento del empleo registrado».